Leer, el remedio del alma

Leer, el remedio del alma
Imagen creada por Ilea Serafín

15 de septiembre de 2017

"Caen estrellas fugaces"-J. Gil Romero y G. Irisarri

En 1859 una tormenta solar –conocida posteriormente como evento Carrington– es la causante de que se observe una aurora boreal en Madrid durante el mes de septiembre. Este extraño fenómeno atmosférico asusta a la población, mucho más cuando se dan una serie de inquietantes acontecimientos esa misma noche. 

En el patio de la cárcel del Saladero cae del cielo un ángel con las alas amputadas. El alcaide y los guardias del penal no salen de su asombro pero los fenómenos extraordinarios no han hecho más que empezar.

Con este punto de partida se inicia la primera parte de una trilogía que promete ser interesante. Desde luego este primer libro lo es y mucho.

Si los acontecimientos que se relatan son insólitos no lo son menos los personajes que por esta historia desfilan: Elisa Polifeme, una joven ciega con visiones premonitorias; Leónidas Luzón, un antiguo abogado del diablo que vive apartado de la sociedad por culpa de una enfermedad degenerativa que le dificulta moverse; Gabino Echarri, un jesuita con conocimientos y habilidades que trascienden lo humano; el conde del Fierro, un perverso aristócrata con oscuros objetivos; los hermanos Balan, pertenecientes a una etnia del centro de Europa con peculiares características morfológicas, etc.

Los dos personajes centrales, Elisa y Leónidas, son contrapuestos y al mismo tiempo complementarios, pues si ella convive diariamente con lo paranormal y lo extrasensorial, él es un hombre cínico que a fuerza de demostrar la falsedad de los milagros ya no cree en nada. Elisa y Leónidas viven en el siglo de la creencias: las espirituales –las sesiones de espiritismo son el divertimento más habitual de la alta sociedad– y las científicas –a finales del XIX hay un notable repunte de la ciencia experimental–. En esta época todo es posible, las historias de la Biblia conviven y se complementan con la razón y la lógica. 

Un Madrid decimonónico es el escenario de este thriller con tintes neogóticos y mucha crónica social. Hospicios abandonados, cafés que sirven de punto de encuentro para tertulianos de renombre o penitenciarías donde se abandona a la hez de la sociedad son algunos de los sitios que se describen al mismo tiempo que se adorna toda la historia con anécdotas de lugares emblématicos de Madrid. De manera muy amena los autores nos hacen un repaso del callejero y la Historia de esta ciudad de forma que ella también es un personaje más de la trama. 

En un momento determinado los autores hacen referencia a la pieza ‘Música nocturna de las calles de Madrid’ de Bocherini, y desde entonces leí con esa preciosa melodía en la cabeza, algo que me resultó estupendo; fue un añadido inesperado y sumamente agradable a la lectura  (si alguno no conoce esta pieza suena como música de fondo en el vídeo que está al final de la reseña).

He disfrutado mucho con esta lectura. La ambientación de algunos escenarios es tan buena que se percibe el halo de misterio y la presencia de lo sobrenatural: fascinante. 

Además se vislumbra una visión de cierto pasaje del Génesis que a mí me ha atrapado y que, supongo, se desarrollará más ampliamente en los otros libros. El maniqueísmo que, a mi juicio, se manifesta abiertamente en la Biblia aquí no solo se tumba sino que es sustituido con una nueva versión mucho más razonable (dentro de todo lo razonable que puede ser una historia como la que aparece en el Génesis, claro). 

Ángeles insumisos se mezclan con videntes ciegas y cínicos tullidos. Toda una amalgama muy entretenida y muy bien llevada en una historia llena de aventura y con mucho misterio. Misterio que queda en suspenso pues todavía faltan dos libros más para que se complete el argumento.

Habrá que esperar.


                               






28 comentarios:

  1. Conocía la música de Bocherini, pero ha sido precioso recordarla y leer la reseña escuchándola (varias veces porque el vídeo es cortito).
    Ya habíamos hablado de esta novela en algún sitio (tú me decías que igual no era para mí, tras leer yo una reseña en la que había atraído). No recuerdo donde fue. ¿Podrías refrescarme la memoria? Vaya desastre estoy hecha...
    Pues ahora, aún me apetece más, aunque estoy que no sé qué hacer con el tiempo, más bien con su falta.
    Estupenda reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comenté que esta lectura a lo peor no era para ti cuando colgaste el enlace en facebook del blog "abrir un libro". Pensé que los temas paranormales no eran lo tuyo pero ahora caigo que te gustó mucho 'El pensionado de Neuwelke', así que es posible que esta novela te guste, aunque para saber la historia completa es necesario esperar.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Parece interesante esta primera novela de la trilogía. No conocía a los autores J. Gil Romero y G. Irisarri, pero el ambiente costumbrista de Madrid en el XIX me resulta atractivo; no así el ambiente espiritista y neogótico que, según dices, también aparece en la misma.
    Gracias por darme a conocer esta novela. Si la veo por ahí, le echaré una ojeada/hojeada, ya veré.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre he pensado que si hay un siglo que se presta a las historias de espíritus ese es el XIX, y aquí se plasma muy bien ese ambiente misterioso y tétrico por lo que yo he disfrutado mucho con su lectura.
      Yo tampoco sabía nada de los dos autores, me dejé atrapar por la portada (algo que no suelo hacer casi nunca) y por la leyenda que aparece en la solapa del libro; no me arrepiento de esa atracción que sentí al verla.
      Un beso.

      Eliminar
  3. He visto opiniones muy dispares sobre esta novela y la mayoría coincidía en que no merecía la pena. Pero después de leerte me replantearé su lectura, aunque se trate de una trilogía. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le comento a Juan Carlos me decidí a leerla por la portada y la leyenda, no había leído nada sobre la novela, ni siquiera sabía que era una trilogía.
      Ya sabes que sobre gustos no hay nada escrito y que lo que a uno gusta a otro no. A mí me ha entretenido mucho lo que no es impedimento para que a otros les aburra soberanamente.
      Me temo que para salir de dudas tendrás que leerte la novela.
      Un beso.
      Besos.

      Eliminar
  4. Hola Paloma,
    Los personajes me parecen muy interesantes, y el argumento todavía más.
    Pero si hay una cosa que me tira atrás son las trilogías…
    Aunque con una reseña tan atractiva se tiene que tener muy en cuenta.
    Un besazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te confieso que al lanzarme a la lectura de esta novela movida por un impulso espontáneo ni siquiera sabía que formaba parte de una trilogía (encima una trilogía que aún no está publicada en su totalidad), por lo que ese impedimento que a algunos echa para atrás como es el saber que son varios libros a mí no me afectó. Algo que agradezco porque este primer libro me ha gustado mucho.
      Un beso grande, Irene.

      Eliminar
  5. No leo novelss me aburren
    pero me encanta lo que vos escribis de lo que lees
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, cada uno se entretiene de una manera. A mí las novelas me parecen una herramienta muy útil para evadirme de la realidad.
      Me alegra saber que lo que yo escribo te gusta.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Parece entretenida, pero me ocurre lo que dice Juan Carlos Galán, que me resulta atractiva la visión costumbrista, pero que hayan espiritistas y demás, me aleja un poco. Aunque el que te haya gustado me resulta un aliciente; además, que haya una crítica a la religión y a sus milagros me resulta positivo.
    Me pasa también que tengo el cupo lleno de novelas previstas hasta final de año por lo menos, quizá por eso no me estoy prodigando mucho en comentar reseñas. Sé que no voy a poder leer esos libros, aunque prometan mucho. Sí espero con ganas esos otros artículos tan entretenidos que escribes.
    Un beso, Paloma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema al que aludo, y que se vislumbra en este primer libro, me parece muy interesante si luego se desarrolla convenientemente en los siguientes libros; pero eso está por ver.
      Creo que puede ser una visión diferente a la que se tiene por válida desde una interpretación oficial del génesis.
      Ya te iré contando cuando salgan los otros libros, porque me los pienso leer.
      Gracias por tus amables palabras.
      Un beso grande, Ángeles.

      Eliminar
  7. Jo, la pinta es buenísima. Los ingredientes desde luego invitan a la lectura aunque no sea amigo de trilogías o historias que necesiten más de una novela. Desde luego me ha llamado la atención, Paloma. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me atraen mucho las trilogías y menos cuando aún no están escritos/publicados los otros libros, como es el caso.
      Aún me escuece el fracaso de la serie "Canción de Hielo y Fuego" y cómo George R.R. Martin nos dejó tirados a un montón de lectores (menos mal que los guionistas de la serie de TV tomaron las riendas y al menos nos dieron su versión de la continuación).
      Un abrazo, David.

      Eliminar
  8. Desde luego después de tú reseña dan ganas de leerla, de modo que tomo nota para hacerme con ella y leerla, eso si, cuando le haga un hueco como siempre en la mi ya siempre larga lista.
    En cuanto la música no la conocía pero me ha resultado muy agradable. besos y disfruta del fin de semana. TERE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el gran problema, que tenemos tantos libros pendientes de leer que se hace difícil añadir uno más a la lista de espera.
      Yo creo que este merece la pena tenerlo en cuenta.
      Un beso grande y disfruta de lo que queda del domingo, Tere.

      Eliminar
  9. Diferente a lo que acostumbro a leer, interesante también. Aventura y misterio, creo que me gustará. Gracias por descubrírmela.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te decides a leerla ya nos enteraremos de tu opinión al leer tu reseña pertinente.
      Me encantaría saber qué te parece.
      Un abrazo, Mer.

      Eliminar
  10. Hola Kirke es que en este caso la música parece ser muy adecuada para meterte en el ambiente de la novela.
    Desde luego tal y como lo cuentas dan ganas de empezar a leerla ya y en estos momentos ya ando leyendo dos libros al mismo tiempo y mejor no añadir ninguno más hasta que los acabe.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como te comenté en la publicación de tu blog, tuve esta música en la cabeza todo el tiempo que estuve leyendo la novela y me pareció un complemento muy agradable.
      Es complicado saber de nuevos libros atractivos cuando se tiene una lista llena de futuras lecturas, pero en este caso no he podido evitar trasmitir las buenas vibraciones que sentí al leer esta novela; me gustó mucho.
      Un besote, Conxita.

      Eliminar
  11. El primer libro, y supongo que toda la trilogía, tiene una pinta estupenda. A mi entender hay mezclas que solo funcionan si se hacen bien, y parece que esta novela es un ejemplo de ello. Los personajes de por sí ya me resultan fascinantes, como tú dices, pero la trama no se queda atrás. Gracias por el descubrimiento, Paloma, ¡no me lo pierdo!

    Un beso enorme y feliz comienzo de semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, no sabía que era una trilogía hasta que me di cuenta al final cuando vi que la historia no se terminaba y quedaban pocas páginas para acabar el libro. Fue culpa mía por no informarme antes adecuadamente pero es que fue un impulso, poco dado en mí, al ver la portada y la temática.
      Bienvenida, Julia, se te echaba de menos.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Estás a full con las trilogías... Buena trama de misterio tiene esta, a la que hay que tener en cuenta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las trilogías a mí no me hacen mucho tilín pero cuando me engancha una historia no puedo evitar la tentación.
      Saludos, Raúl.

      Eliminar
  13. Tiene todos los ingredientes para gustarme: lo paranormal, el misterio, la ambientación en el S. XIX.

    La verdad, las trilogías o las segundas partes no son santo de mi devoción. Prefiero leer los blogs e interactuar con el escritor. Es la manera más cercana de conocer al autor. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta ese contacto personal que se da en los blogs, pero no siempre es posible. En este caso elegí el libro sin saber que formaba parte de una trilogía, lo agradezco pues a lo peor, de haberlo sabido, no habría comenzado su lectura pero el caso es que la historia me enganchó.
      Un abrazo fuerte, Lola.

      Eliminar
  14. Otro para la saca de los libros interesantes pendientes.
    No me apasiona mucho el tema espiritista pero sí el de los misterios lógicos que parecen disfrazarse de esoterismo con efectos paranormales.
    Lo tengo en cuenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia pinta bien. A ver cómo se desarrolla en los próximos libros. Esperemos que estén a la altura de las expectativas.
      Un beso, padrino.

      Eliminar

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores