28 de agosto de 2017

"El contenido del silencio" - Lucía Etxebarría

Gabriel vive en Londres y está ultimando los preparativos de su boda. Su hermana Cordelia vive en las islas Canarias pero no tiene contacto con ella desde hace más de diez años. Una llamada desde España le pone sobre aviso: una secta afincada en Tenerife se ha sometido a un suicidio colectivo y creen que su hermana está entre los desaparecidos. Gabriel se traslada a la isla y allí intentará averiguar qué ha pasado con Cordelia.

En principio, el tema principal es el “modus operandi” de las sectas, pero de manera accesoria y como complemento se añaden otros. De pasada se nos cuenta el papel de la mujer en la España de Franco, también se explican, con una gran profusión de datos, las maniobras de los nazis en este país durante y después de la Segunda Guerra Mundial –entre esta abundancia de detalles hay más de tres páginas dedicadas al origen y significado de la cruz gamada–. Asimismo, se plantean diferentes teorías pseudocientíficas como el campo morfogenético –un campo de energía que hace que una familia se mueva con un patrón determinado conllevando heredar los conflictos no resueltos de nuestros antepasados– y en el que se fundamenta el destino de algunos personajes que aparecen por esta novela, algo que me pareció lo más delirante de todo el libro. Porque delirante creo que es el adjetivo que mejor le va a esta historia. 

Lucía Etxebarría escribe muy bien y eso es lo que hizo que terminara la lectura. Tanto el lenguaje utilizado como la narración están muy cuidados. Pero el argumento es a veces rocambolesco y algo pueril, los secretos de familia resultan ñoños y sin sustancia, más propios de un culebrón de serie B.

Cuando analiza la manera de funcionar de las sectas y cómo lavan el cerebro a sus víctimas se basa en la historia personal de uno de los personajes. Este relata en primera persona su experiencia como discípulo de una organización católica llamada La Firma, un nombre ficticio pero tras el que, después de leer el primer párrafo, cualquiera puede identificar al Opus Dei. No me pareció mal el paralelismo, aunque esta organización no esté catalogada como secta, lo que me pareció mal es que se explayara más de cuarenta páginas en contar con pelos y señales los entresijos de dicha institución.

La acción transcurre mayormente en Tenerife y Fuerteventura. La autora hace gala de un buen conocimiento de las islas –hay un par de párrafos donde se describe el paisaje majorero que son una auténtica preciosidad, lo mejor de la novela sin ninguna duda–. Sin embargo la manera de contar cosas de estas islas me pareció muy fría en la mayoría de las ocasiones. Soy una enamorada de las islas Canarias –las visito con asiduidad– y cuando habla de sus gentes, de su gastronomía, de su historia o de su paisaje no percibí “el alma” de ese lugar tan especial. Más pareciera que estaba leyendo un folleto de viajes o las explicaciones de un guía turístico. 

Una novela que se deja leer por su buena redacción aunque el argumento no esté a la altura y con una información añadida excesivamente prolija que deja la sensación de muchas páginas de relleno. 



20 comentarios:

  1. ¡¡¡¡¡Hola!!!!!
    Es que yo tengo un problema, no me gusta Lucía Etxebarría en general. Sé que escribe bien pero, aunque no intento mezclar nunca como me cae un autor con sus obras, con ella, en cierto modo, lo hago.
    Al ser una autora consagrada y con varios premios debería ser una novela impecable, no dar excesivos detalles de una secta(o del OPUS) o esa descripción fría de las islas...no sé, a lo mejor es porque no me convence ella.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es la segunda novela que leo de ella, de la primera solo recuerdo que fue hace muchos años y que me gustó.
      Consagración y premios no siempre van de la mano de calidad. A mí el argumento me decepcionó mucho y aunque el estilo narrativo ha de ser bueno también el argumento tiene importancia por lo que la novela en general no me pareció buena.
      Un besote, guapa.

      Eliminar
  2. He leído varias novelas de la autora aunque hace mucho ya de la última. Escribe bien, pero no me acaba de llenar y con la de cosas que se amontonan, y lo que cuentas, prefiero pasar.
    La novela que más me gustó de ella, fue la primera que leí "Beatriz y los cuerpos celestes". Creo que no ha vuelto a alcanzar esa calidad que tampoco es para tirar cohetes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La otra novela que leí de esta autora fue "Un milagro en equilibrio" y recuerdo que me gustó. En esta ocasión el argumento ha sido muy flojo y no estuvo, ni de lejos, a la altura de la calidad narrativa que tiene esta escritora.
      Es algo que últimamente estoy comprobando, que se puede escribir muy bien pero idear una historia que enganche y que atrape al lector con una trama bien urdida también es muy importante y eso todos los buenos escritores no lo saben hacer.
      Un besote.

      Eliminar
  3. Hola! Leí un libro de ella hace tiempo (no recuerdo ni el nombre) y la verdad es que no me gustó nada así que no creo que me anime a ponerme con ella otra vez. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el libro que leíste no te acuerdas ni del nombre es evidente que no te gustó nada, jaja. Desde luego esta novela es totalmente prescindible. Habiendo tantos libros en espera no merece la pena perder el tiempo con lecturas que no nos satisfacen.
      Un abrazo, Beatriz.

      Eliminar
  4. Hola, preciosa.
    Que gusto verte de nuevo por aquí, ya más relajadita después de un buen descanso. Esta novela no termina de convencerme y lo de las páginas de relleno me lo confirman, así que la dejo pasar. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le comento a Beatriz, esta novela se puede dejar pasar sin ningún miramiento.
      Muchas gracias por tu cálida bienvenida. Sí que vengo más relajada a estos lares y con ganas de saber de vosotros.
      Un besote grande.

      Eliminar
  5. Desde luego tenía pendiente leer tu primer post después de tú descanso veraniego, espero que lo hayas disfrutado y hasta hoy me ha sido imposible.
    No he leído nada de Lucia Etxebarria, y sinceramente después de leer tu reseña, la verdad no me apetece mucho leer este libro. Besos y bienvenida de nuevo, en breve yo también publicaré. TERE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No parece disfrutar esta escritora de muchos seguidores, al menos de los que se pasan por este blog. No escribe nada mal pero la temática, en este caso, no es gran cosa.
      Deseando leerte de nuevo estoy.
      Besos, Tere.

      Eliminar
  6. Recuerdo que hace mucho tiempo leí su primera novela "Beatríz y los cuerpos celestes" que estaba muy bien escrito, pero no he vuelto a leer nada de ella. y de momento tengo 3 libros acumulados en espera de lectura y no me apetece leer este , y si dices que no es muy bueno pues nada de nada. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teniendo tanto donde escoger es bueno saber qué libros se pueden eliminar de la lista, o al menos postergar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. No pinta mal, aunque no me termina de seducir la trama. Ya por la portada no me acercaría.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego la portada no es nada bonita, esa mujer echando humo y simulando ser volcán me parece una imagen pueril y algo burda. Pero sobre gustos e intenciones de los publicistas no hay nada escrito.

      Eliminar
  8. Descubro por los comentarios que somos unos cuantos a los que nos cuesta separar a la persona pública de la escritora, lo que son los prejuicios, será por esto que nunca me ha llamado leer ninguno de sus libros. Tu reseña, estupenda, fantástica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me resulta curioso tu comentario porque hace unos meses y a cuenta de otro escritor se tocó el tema de la imagen pública de los autores y sus escritos. Hasta qué punto esa imagen, o su manera de pensar, influyen en la percepción de su obra; es complicado separar una cosa de la otra aunque en justicia habría que hacerlo.
      En fin, que esta novela no es gran cosa y no pasa nada si no se lee.
      Encantada de volver a verte por aquí, Mer.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Recuerdo en mi experiencia con el Opus que ellos decían de sí mismos que no son una secta porque se mueven dentro del seno de la Iglesia Católica. Con esta definición se dan a sí mismos carta blanca para las mayores aberraciones. Quien conozca un poco este mundillo de las sectas sabrá que se definen por una serie de patrones de comportamiento que buscan despersonalizar al individuo sometiendo su voluntad, haciendo especial énfasis en el control de sus emociones pues a partir de ahí se dirigen sus actos y pensamientos. Son patrones muy definidos que se repiten con muy poca variación de una a otra Organización. En esto estoy de acuerdo con el planteamiento de la escritora y no me parece mal, sino todo lo contrario, que se dediquen páginas a alertar sobre este tipo de organizaciones que tenemos por desgracia asumidas como inocuas o al menos no excesivamente peligrosas en nuestra sociedad. Por lo demás no he leído el libro por lo que no puedo opinar sobre el resto. Veo que has vuelto de tus vacaciones, toca reincorporarse a la rutina. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dado lo que sé de ti no seré yo quien te enmiende la plana sobre el Opus Dei, y si tú juzgas que se debe alertar sobre este tipo de "organizaciones/sectas" lo doy por bueno. Es más, estoy completamente de acuerdo.
      Mi queja a este respecto, y en esta novela, es que podría alertar de los peligros y de las artimañas de las que se valen este tipo de "grupos organizados" de una manera más literaria ya que de una novela se trata. La manera de insertarlo en este libro me pareció forzada y poco natural.
      Gracias por tu valioso comentario.
      Un abrazo, Jorge.

      Eliminar
  10. Hola Paloma,

    Me uno al comentario de Gema, no sé… la autora sintiéndolo mucho no me agrada.
    Quizás es por su andadura televisiva, pero no, no creo que lo lea.
    Muy buena reseña.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente hoy he visto a esta escritora en una tertulia de la tele, y no sé cómo lo hace pero se muestra desagradable.
      El libro no merece la pena.
      Un beso.

      Eliminar

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores