Leer, el remedio del alma

Leer, el remedio del alma
Imagen creada por Ilea Serafín

21 de julio de 2017

"Es un decir"- Jenn Díaz

El día que Mariela cumple once años matan a su padre, ella misma oye el disparo que acaba con su vida. Es la postguerra española y ella vive en un pueblo. Desde ese momento se convierte en una adulta, pero a pesar de ello no sabe quienes ni por qué han asesinado a su padre. En casa ni su madre ni su abuela quieren decirle nada y es entonces cuando Mariela se propone averiguar los secretos que se esconden en su familia. Todos en el pueblo saben más de la vida de Mariela que ella misma y la manera de conocer su historia es a través de lo que se dice en el pueblo, de lo que los demás comentan sobre ella y su familia. 

Esta novela, o más bien este relato largo (poco más de 150 páginas), es la vida de Mariela, una vida llena de ausencias, reales o sentidas. Un padre muerto, una madre displicente, una abuela enigmática y un abuelo desaparecido hacen que Mariela sienta la ausencia en todo su rigor:

“Alguien a quien no se puede ver, ni tocar, ni escuchar es como si estuviera muerto”

Esta historia es la historia de Mariela a través de las vidas de los hombres como esposos, como padres, como amantes vista por las mujeres como esposas, como madres y como enamoradas. Esta historia es el resultado de lo que Mariela escucha que dicen otros de su vida a través de las palabras “que lo dicen todo y no dicen nada” y cuando esas palabras no son claras o no resuelven sus dudas ella misma rellena los huecos, adorna su historia con falsos recuerdos que idealizan al ausente.

“Del muerto es fácil hablar y confiar en él, es alguien que se adapta a tu necesidad, a tu añoranza y se va moldeando hasta que es justo como tú deseas”
“Es fácil idealizar a un muerto porque nunca te va a decepcionar”

A través de los pensamientos de una niña que se cree adulta pero en realidad aún no lo es y de los de la abuela, una mujer inculta y afectada por la desaparición de su marido, nos enteramos de los secretos que se esconden en esa familia. Secretos que a mí se me antojaron folletinescos y que me dejaron un regusto a decepción (me esperaba más enjundia tras ese secretismo).

Además, la forma de narrar plasma el caos y la falta de conexión propia de los pensamientos, ideas que se suceden unas a otras de manera desordenada y sin solución de continuidad. Hay que darle el reconocimiento a la autora por saber expresar tan bien esa forma de razonar, pero esta técnica si bien es natural cuando de pensar se trata es incómoda cuando se trata de leer.

Una novela original en cuanto a la narración, decepcionante en cuanto al contenido y aceptable por su corta extensión. Es un decir.





26 comentarios:

  1. No conocía a la autora. La editorial Lumen ha publicado libros buenos, pero, también se equivoca, por lo que veo. El argumento no me llama, pero como se siempre, depende de cómo se cuente. La dejaré para otra ocasión. Un beso, Kirke.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como comento en la reseña, la forma de narrar es original pero el argumento se vuelve ñoño y melodramático.
      Un beso, Ángeles.

      Eliminar
  2. Pues no conocía de nada a la autora. El ambiente en la posguerra y con hechos que parten de la propia guerra me la hacen apetecible, pero vistas las objeciones que le pones, me lo pensaré que estoy en overbooking total del cociente libros pendientes/libros leídos. Como siempre, como todos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hecho de que el padre asesinado perteneciera al bando perdedor de la guerra me hizo creer que los secretos de la familia iban por ahí, pero no, el trasfondo de tanta intriga me decepcionó y ese ambiente de posguerra se toca someramente.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Pues tal y como lo pintas no me animas mucho. Lo de secretos folletinescos y la desconexión entre las ideas, me echan para atrás y menos mal, porque tengo tanto pendiente...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lectura a mí se me hizo en algunos párrafos algo farragosa, tiene su punto de originalidad pero no me acabó de convencer.
      Un beso.

      Eliminar
  4. hola! un libro curioso, depende que haria, seguro que algo lo leeria porque soy muy curiosa y a vece el rechazo por un libro me lleva a indagar el porque. gracias y abrazosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te decides a leerlo ya nos contarás tu opinión. Siempre es bueno contrastar ideas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Este título lo dejaré pasar con elegancia agradeciendo tu aviso reseñero.
    No estoy yo como para cargarme con más lecturas y más, si como dices, no te ha llenado del todo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que la percepción de cada uno es muy particular, y lo que a mí no me gusta puede que a otro sí. En cualquier caso, me gusta ser sincera y plasmar lo que me ha parecido un libro, luego que cada uno decida a qué atenerse.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Una historia que se narra según la corriente de pensamiento, quizá la autora ha sido consciente de ello y por eso la extensión es corta. A veces los libros basados en dramas familiares tienden a ser repetitivos o plantear situaciones que han sido demasiado tratadas. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el desenlace y el misterio desvelado se me antojó demasiado pueril y folletinesco. Me esperaba algo más trabajado, no una historia más propia de un culebrón.
      En fin, a veces nosotros mismos nos creamos unas expectativas que no se corresponden con la realidad.
      Un abrazo, David.

      Eliminar
  7. ¿Jenn Díaz? Pues no tenía el gusto. Ya sólo por eso agradezco tu reseña. Tomo nota de este nombre, pero el asunto y tus 'pero' no me la hacen ahora muy apetecible.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso es que este libro lo conocí a través de un blog pero no recuerdo cuál. Viendo que todos los que por aquí estáis comentando no lo conocéis, no sé de dónde saqué la idea.
      El libro es corto, así que si algún día tienes ganas de experimentar puedes animarte.
      Un beso, Juan Carlos.

      Eliminar
  8. ¡¡¡Hola!!!
    No la conocía y me pasa como a Juan Carlos Galán, tus peros me tiran hacia atrás, mi lista de pendientes crece y quiero leer cosas que me apetezcan.
    Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta reseña poco positiva es un aviso para navegantes, soy sincera y así lo comento. Eso no quiere decir que el libro sea malo, ni mucho menos, es solo que a mí no me terminó de convencer.
      Es cierto que teniendo tantos libros en espera saber la opinión de terceros puede ayudar a elegir. En cualquier caso, cada lector es un mundo.
      Un beso, Gemma, y feliz domingo.

      Eliminar
  9. La verdad sinceramente leyendo tú reseña por un lado me dan ganas de no leerlo porque desde luego deja que desear y por otro me atrae para ver si a mi me transmite lo mismo, no se es como cuando vas al cine lees una critica y te fías, y luego te llevas un chasco o al revés no?, pero vamos que me lo pensaré, tengo una larga lista de libros, y sinceramente mientras me lo pienso, leeré cosas que tengo pendientes, que mi lista es muy larga. Pasa un buen domingo. Besos TERE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teniendo tantos libros en espera, este es prescindible desde mi punto de vista, aunque también es muy corto por lo que siempre se le puede leer en un par de tardes.
      Un beso.

      Eliminar
  10. La época de la guerra civil y la posguerra siempre me ha llamado la atención y es muy atractiva desde un punto de vista novelesco. Por otro lado el argumento parece interesante. Ahora bien, por muy buena historia que se tenga hay que saber presentarla a los lectores de forma que se haga amena y entretenida, y una estructura caótica y sin orden, por mucho que pretenda expresar los pensamientos de una niña, no me parece la mejor manera. Este tipo de experimentos siempre me ha parecido que están destinados a fracasar. No me extraña pues tu valoración en vista de lo que nos cuentas en cuanto a la estructura. Buen análisis, Paloma, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pienso que la búsqueda de originalidad por parte de algunos autores hace que se utilicen herramientas que no casan con la escritura y, como vulgarmente se dice, les sale el tiro por la culata.
      A mí el tema de la posguerra también me pareció interesante pero apenas se toca la represión que sufrieron los del bando perdedor y la autora se sumerge en una historia melodramática de amores frustrados y demás.
      Un abrazo, Jorge.

      Eliminar
  11. Me gustan los libros de las posguerra, pero este según tu crítica me parece que de momento lo dejaré pasar. Tengo varios pendientes de lectura para este verano y la verdad me gusta leer en la playa y antes de dormir, pero este verano no está siendo bueno para ir a la playa y por la noche me quedo dormida con el libro abierto y leo menos de lo que espero. También esto de leer los blogs me quita tiempo. Cada dia me leo varios. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se desarrolla en la posguerra pero casi apenas incide en ese tema, se centra más en las historias de amor/desamor de los personajes.
      Completamente prescindible, teniendo tantos libros en espera este se puede aparcar.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Ya me das motivos para ni acercarme a ella. Y noto lo poco qué te gustó debido a la corta entrada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenía mucho que decir, de ahí la brevedad de la reseña (el libro también es muy corto).
      Un saludo.

      Eliminar
  13. Paloma, con esta reseña no invitas mucho a su lectura, y eso que a primeras, de verdad que me ha atraído, supongo que era por ese drama emocional que percibo. Pero creo que lo dejaré pasar.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que a todos los que leemos la sinopsis nos parece atractivo el libro, a mí me pasó y me decidí a leerlo pero luego, entre sus páginas, me encontré otra cosa diferente o no tan parecida a lo que cabría esperar.
      Cuando reseño intento ser sincera y avisar a posibles lectores de lo que pueden encontrarse, aunque sobre gustos no hay nada escrito.
      Un besote, Irene.

      Eliminar

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores