Leer, el remedio del alma

Leer, el remedio del alma
Imagen creada por Ilea Serafín

21 de septiembre de 2016

El refranero de Sancho Panza


    Hace unos meses una amiga escritora con blog propio tuvo la excelente idea de abrir una sección donde se nos invitaba a otros blogueros a escribir refranes que estuvieran ligados, de una forma u otra, a nuestra existencia. La intención era rescatar del olvido dichos y sentencias de nuestros mayores que han ido pasando de generación en generación.

   La sección se llama “Los refranes de mi vida”, y la autora de una idea tan estupenda es Julia C. Cambil. En su día, tuve la oportunidad de participar en esa aventura gracias a la generosa invitación de su creadora: Los refranes de mi vida: Kirke Libris

   Por otra parte, una servidora se propuso que este año 2016 iba a homenajear a Cervantes aprovechando el cuarto centenario de la muerte de tan ilustre escritor. 

    Con esta entrada voy a aunar las dos iniciativas. Y es que si hay un personaje que sabe muchos refranes, ese es Sancho Panza. Por lo que me dispongo a escribir a continuación varios refranes de los muchos que aparecen en El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Ya de paso, aprovecho para dedicar esta publicación a Julia con todo el cariño que sé está necesitando en estos momentos. Va por ti, Julia.

   A lo largo de los dos volúmenes del Quijote aparecen multitud de refranes en boca de Sancho Panza. Tan singular escudero hace alarde de una sabiduría popular que se refleja en sus atinadas observaciones. Para cualquier situación o percance  siempre tiene preparada una sentencia llena de reflexión. Tanto es así que, en un momento dado, don Quijote le llega a decir:

"¡O maldito seas de Dios, Sancho! dijo a esta sazón don Quijote. Sesenta mil Sataneses te lleven a ti y a tus refranes; una hora ha que los estás ensartando y dándome con cada uno tragos de tormenta... Dime: ¿Dónde los hallas, ignorante; o cómo los aplicas, mentecato? Que para decir yo uno y aplicarle bien, sudo y trabajo como si cavase."
"Por Dios señor nuestro, amo, replicó Sancho, que vuestra merced se queja de bien pocas cosas. ¿A qué diablos se pudre de que yo me sirva de mi hacienda, que ninguna otra tengo, ni otro caudal alguno, sino refranes y más refranes?"

   No es mal caudal el que posee Sancho. La sabiduría que encierran los refranes proporciona información muy valiosa. Si bien no reporta dineros, al menos ayuda a defenderse por la vida. De hecho, en más de una ocasión ese saber de Sancho consigue que salgan airosos escudero y caballero de los líos en que se involucran y demuestra que el sencillo campesino está más preparado para sobrevivir que su amo.

   Como comento más arriba son muchos los refranes que tan singular personaje dice pero aquí viene una selección de los que más me gustan:

Si da el cántaro en la piedra o la piedra en el cántaro, mal para el cántaro.

A quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga. 

    Es tan prolífico Panza en sus refranes que llega a decir tres para una misma situación y de una sentada:

"Sí soy —respondió Sancho—, y soy quien la merece tan bien como otro cualquiera; soy quien júntate a los buenos, y serás uno de ellos, y soy yo de aquellos no con quien naces, sino con quien paces, y de los quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija".

   Supongo que por aquello de que todo se pega menos la hermosura don Quijote acabó contagiándose del vicio de su leal escudero pues él también se anima a decir un refrán en la segunda parte de sus aventuras: quien canta, sus males espanta.

   Podría escribir muchos más refranes pero lo voy a dejar ya. Si alguno se ha quedado con ganas de conocer más que vaya a la novela y que se recree con la prosa de Cervantes. No sólo aprenderéis mucha sabiduría popular, también disfrutaréis de la mejor obra de la literatura universal. 

   Haced caso de lo que os digo porque: el consejo de la mujer es muy poco, y el que no le toma es loco.







28 comentarios:

  1. Bella entrada, Kirke, ligera e instructiva a la vez. Los refranes serían como una filosofía de andar por casa. Muy útiles para actuar ante algunas situaciones. Haz hecho una buena selección pero como dices, si tenemos ganas de más, vayamos a la novela.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, el refranero encierra una filosofía 'casera' que es muy útil, además.
      Gracias, Ángeles, por tu visita a esta pequeña muestra del saber popular.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Pues no seré yo el último esta vez, en dejar mis desmadejadas palabras por tal homenaje al genio, "nuestro genio" de las letras.
    Felicitarte por tu manera de hacerlo, pues no hay Quijote sin Sancho y el segundo es vocero de las inquietudes populares. En su fuero interno es sabio de los de vulgo, pero hasta la biblia fue vulgata y latina.
    El entrañable Sancho dice mucho y de seguido, y a refranes no hay quien le gane en su acerbo. Voto a bríos que te quedó una entrada muy bien urdida.
    Besos Ahijadiña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sancho es un 'crack' de los refranes, y por ende, don Miguel.
      Nuestro amado escritor demostró qué bien conocía el saber popular, su maravillosa manera de escribir no le impedía estar a la altura de la gente más sencilla. Otro rasgo que le hace merecedor de mi admiración.
      Un beso, padrino.

      Eliminar
  3. Qué buena entrada, Kirke y lo que se aprende. Me encanta el refrán de "A quien Dios de la dé..." y lo uso mucho además en clase, pero no sabía que era de Sancho. Y es muy bueno el último sobre el consejo de la mujer. Muy instructivo "El Quijote".
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los refranes dichos por Sancho en el Quijote son el reflejo de los que la gente decía en aquella época.
      Cervantes nos demostró cómo estaba impregnado de ese saber popular y lo reflejó en el perfil del simpático y campechano escudero.
      A mí me encanta el del cántaro, creo que Cervantes comprobó en sus propias carnes cuán cierto es.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Muy instructiva esta entrada con refranes de Sancho Panza, que refleja fielmente la sabiduría popular.
    Me gusta mucho tu homenaje a Cervantes y esa cálida dedicatoria a la compañera Julia en estos momentos tan delicados, gran corazón el tuyo Paloma.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La iniciativa de Julia me pareció extraordinaria desde el primer día. Es ella la que ha despertado en mí recuerdos de dichos y sentencias que siempre me he considerado muy acertados.
      Sancho Panza es todo un referente para los que gustamos de citar refranes.
      Gracias, Conxita, por las palabras que me dedicas.
      Un besote grande.

      Eliminar
  5. Hola! Muchas gracias por los refranes de Sancho! Gran entrada!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Mil gracias por este detalle cargado de cariño (así lo percibo) y buenas intenciones, queridísima Kirke. Además transmite tanta sabiduría y tanto salero, como bien dices, que es un auténtico regalo. Sé de tu afición por los refranes y de tus deseos de homenajear a Cervantes, y creo que con esta estupenda entrada lograste cumplir ambos objetivos. A ver si en breve retomo la sección de dichos populares, que aún tengo colaboraciones divertidísimas esperando ver la luz y tú me has hecho recordarlo.

    Un fuerte abrazo, eres un cielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por hacerme recordar esos pensamientos de nuestros antepasados y por recuperar una costumbre que empieza a caer en el desuso.
      Ojalá pudiera reconfortarte más, aunque hay cosas que solo el tiempo puede mitigar.
      Un beso grande, Julia.

      Eliminar
  7. Con la vara que midas te mediran kirhe me fascino tu entrada del refranero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía ese refrán de la vara de medir, y me parece fantástico.
      Gracias, Ana María.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Precioso post, lo comparto. Un abrazo Paloma

    ResponderEliminar
  9. Es un post precioso, se aprende muchos por estos lares, da gusto.
    Todo mi apoyo, ánimo y cariño a Julia en estos momentos difíciles. un beso kirke. TERE.

    ResponderEliminar
  10. Qué post tan bonito, tanto por su contenido tan ilustrativo como por la intención cargada de sentimientos de cariño y apoyo a nuestra amiga Julia. Es muy loable por tu parte, Kirke.
    Y corroboro ese refrán que dice "a quién buen árbol se arrima...".
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...buena sombra le cobija.
      Yo sí que tengo una buena sombra en la que cobijarme por estos lares, la que me dais todos lo que pasáis por aquí.
      Muchas gracias por tus palabras, Chelo.
      Un besote y pasa un buen finde.

      Eliminar
  11. Como no podía ser menos, regreso a este lugar donde la sabiduría del refranero en la voz de Sancho Panza ha logrado atraerme como la abeja al panal. Además también quiero felicitarte por haber "matado dos pájaros de un (buen) tiro", es decir tener en cuenta la ingeniosa iniciativa de nuestra buena compañera de letras, Julia C. a la hora de crear esa sección que mencionas y después homenajear a Cervantes en estos cuatrocientos años desde su fallecimiento.

    Dicho esto, quiero también destacar ese fragmento casi al final, donde la maestría del autor pone en boca de Sancho Panza todo un trío de refranes de una sentada, como bien dices y que además se han hecho muy populares.

    Mil gracias por derrocharnos cultura y buen hacer popular del gran hidalgo Don. Quijote de la Mancha.

    Un beso, amiga Paloma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que contestes a esta publicación refranera con más refranes. Compruebo encantada que somos muchos los que gustamos de usar estas sentencias tan cargadas de reflexión y sabiduría.
      Muchas gracias, Estrella, por tu paso y tu agradable comentario.
      Un beso muy grande.

      Eliminar
  12. Lo que más me gusta de esta entrega, te diría casi más que la sabiduría que encierran los refranes extraordinarios de Sancho Panza, es el sentimiento que te ha movido a escribirla y la persona fantástica a quien va dirigida. Me sumo a tu intención de alentar a Julia, Kirke, y te felicito por esta movida.

    Un beso grande!

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia es una excelente compañera de letras, además es la responsable de este revivir refranero por lo que no podía sustraerme a dedicarle esta publicación, máxime cuando la vida ahora le está haciendo pasar un mal trago. Qué menos.
      Un beso grande también para ti, Fer.

      Eliminar
  13. Mágnifico lo de unir iniciativas. Te quedó una entrada muy buena, que entretiene y educa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Raúl. Este mundo de los blog enriquece mucho al compartir ideas e iniciativas.
      Un saludo.

      Eliminar
  14. Hola!

    Me ha gustado mucho la entrada, ya que la soy muy fan de los refranes, del tipo que sea, resumen en una frase, algunas verdades y otros te hacen hasta reír.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Esther.
      Los refranes tienen mucha miga, por la frescura con que expresan ideas muy serias y dicho, muchas veces, con ironía y buen humor.
      Me alegro de que te haya gustado.
      Un beso.

      Eliminar

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores