Leer, el remedio del alma

Leer, el remedio del alma
Imagen creada por Ilea Serafín

21 de febrero de 2016

Cumpleaños, bautizos y celebraciones


   Mi abuela nunca supo qué día nació exactamente. Fue en el mes de diciembre y había nevado mucho. Tanto que mi bisabuelo no pudo desplazarse hasta el ayuntamiento para registrarla  y por tanto el registro se realizó bastantes días después. La bautizaron un 14 de diciembre y ese es el día que consta como de su nacimiento también.

   ¿Por qué os hablo de esto? pues porque yo tampoco sé con seguridad cuándo nació mi blog. La primera entrada fue el 26 de abril de 2013, pero empecé a escribir en el blog como un ejercicio de entrenamiento en el mundo de la blogosfera y aquello más que un comienzo fue un débil experimento. De hecho, las primeras entradas eran muy escuetas pues en realidad eran la copia de los comentarios que vertía en una web –aNobii- donde sucintamente los usuarios colgábamos la opinión que nos merecía un libro nada más terminarlo.

   Por eso, y porque no sabía que un blog celebra su cumpleaños, nunca he conmemorado el nacimiento del mío. 

   Lo que sí sé es cuándo fue bautizado: el día que Francisco Moroz me concedió el primer premio, el 21 de febrero de 2015. Un mes antes ya empezó a visitar el blog y fue dejando algún que otro comentario, pero ese 21 de febrero me premió con el Black Wolf Blogger Award.

Premio condedido por Francisco Moroz el 21 de febrero de 2015

   Aquel día fue el verdadero inicio de esta aventura bloguera. Ese día se abrieron, en este blog, las puertas de par en par de la mano de quien desde entonces he dado en llamar mi padrino bloguero. Gracias, Francisco, sabes que mi deuda contigo es impagable.

   Con aquél primer premio comenzó todo. Amigos de Francisco llegaron a mi blog, dejaron comentarios y yo, a mi vez, conocí a otros blogueros. De esta manera se inició un ciclo de intercambio que supuso una auténtica conmoción para mí.

   Por eso tomo esa fecha como el día de cumple-blog o de bautizo-blog.


   Al principio, y quizás imbuida por otros foros, quería tener un gran número de seguidores y también muchas visitas. Todos los días acudía a mis datos de “Estadísticas” a ver qué tal se estaba dando. Los resultados eran poco alentadores, pero yo seguía vertiendo mis opiniones sobre libros con la convicción de que eran tres amigos los que me estaban leyendo, amigos que me daban su opinión delante de unas copas cuando nos veíamos cara a cara.

   En aquellos tímidos inicios comenzaron a dejar sus impresiones otros blogueros que también estaban empezando y en una perfecta simbiosis nos ayudábamos mutuamente –ayuda que hoy aún se da-. En este grupo, y sin desmerecer a nadie, hay una reseñista con la que me unen vínculos especiales por estos motivos y por tener muchas cosas en común. Tanto nos parecemos en algunos aspectos que hasta nos confunden el nombre; para los que aún no se aclaren recalcaré que yo no me llamo Rosa. 

      Con el tiempo el círculo se ha ido agrandando hasta llegar a conocer a más gente maravillosa, y de diferentes partes del planeta, con la que comparto algo más que impresiones de literatura.


   Tanta es la riqueza que he adquirido gracias a esta experiencia que yo misma he ido ampliando el radio de acción del blog. No sólo comento libros, de vez en cuando escribo sobre experiencias vividas en el trabajo, en el quehacer diario o en los pocos viajes que realizo (Las cosas de Kirke).

   El empuje recibido es tal que hasta con la poesía me atrevo (Poemas y Cantares) o con científicos locos (Demencia, la madre de la Ciencia).

   Además he tenido tanta suerte que colaboro con otra maravillosa bloguera, Chelo, reseñando libros en los que se basaron películas (Alalimón) y esta experiencia de conjugar esfuerzos además de reportarme diversión me ha regalado una excelente amiga virtual.

   En este cúmulo de nuevas experiencias hice una tímida incursión en escribir relatos de ficción, aunque esta faceta anda un poco aletargada por timidez y cobardía.

   Desde mi “bautismo” el número de seguidores ha aumentado e igualmente las visitas aunque siguen estando muy lejos de otros blogs famosos. Pero en esta andadura he aprendido también a separar el grano de la paja; tengo pocos seguidores pero sé que son buenos y selectos. Quizás el número de comentarios en las entradas no es muy elevado pero todos y cada uno de estos comentarios sé que están hechos con cuidado y detenimiento, fundamentados y sentidos. La calidad sustituye a la cantidad. 

Imagen creada por Francisco Moroz
    Y aquí estoy, celebrando con todos vosotros la enorme alegría que ha supuesto conoceros, compartir tan buenas experiencias e incluso algunas malas cuando nuestros comentarios no han sido del agrado de algunos visitantes. 

   Quiero celebrar con vosotros la alegría que supone saber que te leen y que esa lectura merece emplear un tiempo, siempre precioso, para dejar un comentario. Quiero celebrar lo mucho que aprendo de esos comentarios y lo agradecida que me siento por vuestra dedicación.


   Me gustaría nombraros a todos y cada uno de los que, con paciencia infinita y admirable fidelidad, me seguís asiduamente. Mi despiste congénito me impide hacerlo por no dejar a nadie en el tintero y crear malentendidos. Sé que os dais por aludidos todos los que gustáis de pasar por aquí y a vosotros están dedicadas estas palabras de agradecimiento.


   También quiero aprovechar para pedir disculpas si no os dedico la atención que merecéis en vuestros blogs porque sois tan prolíficos y creativos que, a veces, me es muy difícil seguir vuestro ritmo. En cualquier caso sabed que os leo siempre y que araño tiempo de donde haga falta para poder estar al día con vuestros escritos aunque en ocasiones no deje constancia de ello. Prometo enmendarme y poner remedio a esto; estoy pensando en reducir drásticamente mis horas de sueño.

  He estado pensando cómo plasmar mi gratitud y he querido dejar un regalo: la foto de la estilográfica con la que he escrito a mano algunas de las cosas que luego vierto en este blog.

   En "Memorias de África" Denys Finch Hatton (Robert Redford) le regala a Karen Blixen (Meryl Streep) una pluma para que escriba los cuentos que se inventa y relata a sus amigos. Bien, yo os regalo a todos esta pluma para que sigáis escribiendo: relatos, poesías, reseñas, comentarios y todo lo que se os antoje porque disfruto mucho con vuestras ideas y necesito de vuestra creatividad para alimentar mi mente.


Esta pluma fue un regalo de mi esposo "para que escriba todas esas cosas que se me ocurren"


   Que esta pluma represente el vehículo para comunicarnos y que el año que viene podamos reunirnos otra vez para celebrar la inmensa alegría de haberos conocido.

Kirke  



27 comentarios:

  1. Ay, Kirke, me he emocionado. Es cierto que nos confunden. Ha pasado varias veces, pero es tan divertido y entrañable que yo digo "no me llamo Kirke, pero no me importa que me lo llaméis". De igual manera, sé que a ti tampoco te importa la confusión. hay más cosas que nos unen y es que si a ti te dio Francisco el primer premio y lo consideras tu padrino, a mí me lo diste tú. Fue un premio Dardos el 11 de Abril de 2015 y por ello te puedo considerar mi madrina blogguera.
    Bueno, antes de que me dé llorona, muchas felicidades y que sigamos muchos años compartiendo libros, cine, ciencia, poesía, amigos y premios. Gracias por la pluma. Me la llevo a mi blog.
    Un beso enoooorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú también sabes que nunca me ha importado que me confundan contigo, todo lo contrario, me parece un honor.
      Nuestros inicios casi fueron parejos y por eso no podía dejar de mencionarlo, hemos compartido, y seguimos haciéndolo, muchas cosas de esta blogosfera que nos unen, además tenemos puntos de vista similares sobre literatura y otros temas.
      Un besote, Rosa.

      Eliminar
  2. Hola Ahijada. Feliz aniversario ¡Como has crecido! que grande te has hecho en todo lo emprendido y aprendido. Estoy feliz no de que me nombres (que también) pero más por haber tenido la ocasión de estar en el momento adecuado a tu lado y gracias a ti crecer juntos, apoyarnos mutuamente y encontrar personas en el camino que merecen mucho la pena.
    Naturalmente que te queda mucho camino, tanto que enseñar y mostrarnos a los que sentimos curiosidad por las anécdotas las reflexiones y las reseñas que compartes que tendrás que cumplir muchos más años para satisfacer la demanda.
    ¡Ojalá! que consiga que escribas algún relato incluso a dos manos. Sería una bonita experiencia. Todos son retos que afrontaremos si tenemos oportunidad de hacerlo.
    Te deseo lo mejor, y lo mejor no siempre son los premios y los laureles. Lo mejor es llegar y superarse, conseguir metas que creímos imposibles hace un año.
    Recibe todo el cariño junto con mi apoyo incondicional.

    P.D: Acepto la pluma, pero con una condición: Si me la mandas, ha de ser dedicada, para lucirla en mi espacio de regalos de amigos.
    Besos y felicidades por llegar a donde llegaste mi ahijada (Llegado aquí ya lo hago henchido de orgullo)
    Otra P.D: yo hace poco confundí el nombre a Chelo y puse Kirke...Sabiendo que eres Paloma ¡Ah! ¿Era un secreto? pues uno por otro: a mi me llaman Javier en mi casa, que no Francisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por todo, Francisco. Por lo que comentas ahora y por lo que has ido comentando a lo largo de este año en esta tu casa. Tus aportaciones siempre han sido esclarecedoras y una constante ayuda. Sabes que valoro tus consejos y que los sigo como si fueran los axiomas de un gurú.
      Parte del mérito del crecimiento de este blog es tuyo.
      La pluma te la mandaré dedicada pero ya te aviso que no soy buena haciendo dedicatorias, dame un poco de tiempo porque me lo quiero trabajar para mandarte algo decente.
      Respecto al guante que me lanzas de hacer un relato a dos manos me atrae y me da miedo a partes iguales.....
      Gracias por tu apoyo y por acompañarme durante todo este año.
      Un beso, Javier, digoooo Francisco.

      Eliminar
  3. No encuentro emoticonos de aplausos respecto a esta entrada, que me ha encantado por cómo la has comenzado (te diré que mi abuela tampoco recuerda el día que nació), pero por suerte voy 'vestida de domingo' ya que la ocasión lo merece ;-)

    Rosa y yo estamos a punto de compartir llorera además de compartirte como madrina, yo desde aquel Liebster Award que me concediste el 28/5/15 (fecha en la que se abrieron las puertas de mi blog). Aún revivo la alegría que me diste ese día porque recuerdo el lugar exacto en el que leí tu comentario en mi blog y cómo me quedé de exultante.

    Kirke, agradezco infinitamente las palabras que hoy me dedicas; sabes que son correspondindas en la misma medida por mi parte y que me considero muy afortunada colaborando contigo y compartiendo ✉.
    Por supuesto, también me llevo la pluma, y ojalá estas celebraciones y emociones no tengan fin, ojalá sepamos y podamos mantenerlas en el tiempo pues dan mucha vida.

    ¡Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Mientras te estaba escribiendo veo que se me ha colado tu padrino, pero tratándose de él non problem ;-)
    ¡Besos enormes a los tres!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Chelo, por hacerme pasar momentos tan divertidos preparando nuestros Alalimón, por esa constante vitalidad que te caracteriza, y sobre todo por estar siempre ahí, "full time".
      Sabes también que tu energía mantiene encendido el fuego que pone a calentar ese caldero donde preparamos nuestras pociones literario-cinematográficas.

      Con vuestros comentarios me estoy emocionando yo también, y ya sabes que no soy de lágrima fácil. Menudo trío de lloronas estamos hechas, Rosa, tú y yo. ¡Que esto es una celebración, caramba!

      Espero seguir compartiendo, departiendo y divirtiéndome con todos vosotros durante el año que viene, el otro y el otro y muchos otros más.
      Un besote, compañera.

      Eliminar
  5. Maravilloso cumpleaños, Kirke, Rosa o Paloma eso da igual , lo principal que lo que escribes nos haces réir , llorar y mucho emocionar. No te conozco físicamente pero solo como escribes y te muestras sabemos que eres una chica Simpática, divertida, extraordinaria, sensible, de lagrima fácil cuando te emocionas y "MUY GRANDE". Gracias por estar y encontrarte en mi camino. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caray, María del Carmen, me has puesto colorada. No sé ni qué decir....
      Tú perteneces al grupo más reciente de gente maravillosa que he conocido, y en este nuevo año espero conocerte aún más porque tu blog me gusta mucho y disfruto con él.
      Yo también me alegro de haberte encontrado gracias a amigos comunes.
      Muchísimas gracias, María del Carmen, por las cosas tan bonitas que has escrito sobre mí.
      Un besote.

      Eliminar
    2. Como ves estoy de nuevo escribiendo y corraboro lo que dije hace unos meses. Me encanta tu blog e intento no perderme ningún post tuyo. Eres agradable , haces y escribes cosas que me encaata y me haces reir muchisimo. Un abrazo

      Eliminar
    3. Me alegra mucho saber que hago reír con mis publicaciones, tener buen humor es muy sano y viene muy bien para todo.
      Gracias, de nuevo, por tus palabras, eres generosa y eso siempre es de agradecer.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Kirke, ¡Cumpleaños FELIZ, Te deseo, Kirke, Cumpleaños FELIZ! Es impresionante el sentimiento que desprende tu escrito. Has logrado emocionarme. Y el día a día de tu blog es tan bueno, que pocas veces me olvido de echarle una miradita.
    Me gusta las idea de la pluma, así que me gustaría que mer la enviases; de este modo podríamos presumir yo y mi blog de contarnos entre tus asmigos.
    Felicidades otra vez y enhorabuena por tu magnífico blog. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marchando otra pluma, pues.
      Recuerdo tu primer comentario, Juan Carlos, precisamente a raíz del premio que me concedió Francisco. Cuando hice la entrada correspondiente nominando a otros blogs no puse el enlace a esos blogs porque no tenía ni idea y fuiste tú quien me aconsejó que lo hiciera.
      Esa fue la primera de una larga serie de enseñanzas que me han venido de ti a través de tu blog y tus comentarios.
      Gracias, profesor.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Ha sido muy emocionante leerte y sobre todo, lo es formar parte de tu selecto círculo. Yo también me siento a veces un poco desbordado por la falta de tiempo, pero trato de cumplir y si no comentar, al menos leer con detenimiento los blogs que sigo. Es una pluma muy bonita tu regalo y como el resto, lo acepto con mucho gusto.
    Feliz cumple-blog, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, tus habituales y nobles comentarios se han convertido en una necesidad para este blog y su escritora.
      Gracias por ser un fiel seguidor y por aportar tan buenas reflexiones cuando pasas por aquí.
      Un beso, Gerardo

      Eliminar
  8. Enhorabuena y adelante, ya sabes, cuando uno sueña, aletea como la mariposa y vuela hasta conseguir aquello que deseas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando inicié esta aventura nunca imaginé que volaría tanto y tan bien acompañada.
      Bonita alegoría la de la mariposa, gracias Maríjose.
      Un beso

      Eliminar
  9. A mi padre le ocurrió algo parecido a lo de tu abuela y él conmemora su cumple del día 1 de enero, junto con su santo. Muchas felicidades y tranquila que aunque seamos pocos los seguidores.......somos de la mejor calidad, al igual que tú.
    Un beso,guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sois lo mejor de cada casa. Pocos pero selectos. Gracias por pertenecer a ese grupo (tu blog es de los que me están remordiendo la conciencia por no participar más, pero te aseguro que me voy a enmendar)
      Un beso, Marina

      Eliminar
  10. Hola! Pues me parece muy bien escogido el día del cumpleaños del blog así que Feliz Cumpleblog, y que sean muchísimos más. Yo lo tengo fácil, Año Nuevo Vida Nueva así que empece con el blog el 1 de enero de 2015, jeje!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego la fecha de tu cumpleblog es fácil de recordar. Una forma de empezar una nueva etapa, escribiendo un blog, cargada de simbolismo.
      Un abrazo, Beatriz

      Eliminar
  11. Muchisimas felicidades Kirke muchos mas para compartir experiencias y muchas otras cosas mas. Es muy grato encontrar a gente como tú donde da gusto ver lo que escribe, y la pluma preciosa. De tu blog, me quedo en particular con tus relatos que no están nada mal, atreve mas, y con tus experiencias viajeras en particular que me encantan tus aventuras viajeras, pero vamos en general esta muy muy bien, con que asi que a cumplir muchos muchos mas. besos TERE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con comentarios como los tuyos es con lo que se alimenta este blog. Con esos ánimos cómo no voy a escribir ampliando el círculo de acción. Sois lo mejor.
      Gracias por tus estimulantes palabras. Intentaré estar a la altura.
      Un besote, Teresa.

      Eliminar
  12. ¡¡Hola, Kirke!! Felicidades por tu cumple-blog. Yo soy de las que te confunden con Rosa, o con Chelo. Supongo que es porque os conocí casi a la vez y os empecé a seguir al mismo tiempo... la verdad es que es curioso que haya gente que os confunda así (a mi el otro día me llamaron Chelo, me encantó).
    Espero que sigas en esta aventura mucho más, y que te lances con tus relatos, los que he leído me han encantado.
    Un beso enorme, y muchas felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni me importa que me confundan con Rosa ni con Chelo. Quiero y admiro a las dos, así que piensen que cosas que han escrito ellas sean mías no es, en absoluto, un problema; todo lo contrario.
      Me he propuesto a mí misma como objetivo a cumplir este próximo año escribir algún relato de ficción, a ver si soy disciplinada y lo consigo.
      Muchas gracias, Chari, por ser parte de este maravilloso grupo de gente encantadora.

      Eliminar
  13. Qué post tan bonito, Kirke, y qué forma tan tuya de celebrar este primer cumple-blog. ¡Muchas felicidades y que sean muchíiiiiisimos más a celebrar!. Desde luego no cabe duda de que "el bebé" ha crecido en secciones, seguidores, comentarios y muestras de cariño depositadas en él :))

    Los "contadores" y las estadísticas están bien al principio, cuando aún no tenemos criterio acerca de lo que un blog puede aportarnos y de las cosas que dan fe de su buena salud. Creo que después todo eso pasa a segundo plano y nos quedamos, como bien dices, con la calidad sobre la cantidad, con la compañía de unos pocos que son los mejores, con las palabras de los que están siempre ahí apoyando y nos leen siempre. Tú has hecho un gran trabajo y la mejor muestra es el gran orgullo con el que puedes hablar de tu blog.

    Ojalá que podamos seguir viniendo a esta casa durante muchos años más, será una estupenda señal :))

    Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por comentarios como el tuyo, por compañer@s como tú, es por lo que estoy de celebración, Julia.
      La calidad de vuestra compañía, tan cercana y tan acogedora, es lo que me motiva para seguir con el blog. El mejor regalo que puedo tener es el de verte, el de veros, pasar por aquí.
      ¡Gracias!

      Eliminar

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores