24 de febrero de 2015

La navaja inglesa

        Corre el año 1780 y un suceso sacude al pueblo de Madrid: un niño de 15 años es asesinado y castrado, además sus testículos aparecen enterrados en el emplazamiento de un monumento en construcción: la fuente de Cibeles.

  Con este arranque se desarrolla una novela con una gran cantidad de elementos. Al hilo de unos asesinatos -que tienen de ritual el que todos los cadáveres se hallan sin sus atributos masculinos- se nos describe un Madrid que, por obra de Carlos III, se está transformando en una gran capital. Las obras que emprende este monarca a lo largo del Eje del Prado incluyen la colocación de una fuente dedicada a una diosa frigia, la diosa Cibeles. Y ella es el núcleo de toda la trama; sus ancestrales rituales cuando era adorada primero en Anatolia y luego en Roma, todas las deidades relacionadas con ella y su poder como Madre Tierra se explican minuciosamente para entender todo lo que ocurre después. Para mí, ella es la protagonista, la que provoca y preside todo el argumento "la Gran Madre que revolotea y enreda como sólo las grandes madres saben hacer cuando algo les interesa".

    En principio cabría esperar una novela de corte policial e histórico, pero además también se la cataloga como erótica y es que se describen escenas de sexo -donde hay para todos los gustos porque son bastantes y muy variadas-.  Menos mal que desconocía esta última clasificación cuando inicié la lectura porque dada la calidad de otras obras incluidas en este género hubiera huido de ella como del infierno. Pero no, afortunadamente esta novela no tiene sombras, todo lo contrario, está llena de luces, las que iluminaron la Ilustración en el siglo XVIII porque el estilo narrativo es extraordinario, con locuciones muy elaboradas -yo diría que barrocas- que me hicieron visitar el diccionario con frecuencia. No obstante la lectura es muy agradable y entretenida ya que también podemos disfrutar de la ironía y el gracejo del Madrid más castizo con expresiones muy divertidas.

    Una novela con la que se puede gozar de muchas maneras: con las pesquisas sobre los asesinatos, con los proyectos urbanísticos que cambian  Madrid, con la mitología que rodea a la diosa Cibeles, con las costumbres cortesanas y populares en el s. XVIII, con los encuentros eróticos que se producen entre algunos personajes y/o con la lectura en sí.

    El placer está servido: a disfrutar.

Kirke  



22 de febrero de 2015

BLACK WOLF BLOGGER AWARD

   Esta entrada se sale de lo normal en este blog. No es una reseña, es una nominación/premio. Es tanta la ilusión que me ha hecho que, en mi modesta andadura como bloguera, es como si me hubieran nominado para el Nobel.
Para poder recibir el premio estas son las condiciones que hay que cumplir:
 –Pegar en lugar visible del blog la imagen del premio.
 –Escribir y publicar lo que sientas, lo que te motiva este premio, y agradecer  públicamente a quien te nominó.
 –Nominar a 15 blogs para el premio.
 –Notificárselo a sus autores.
Bien, pues vamos a ello.
   Muchísimas gracias a Francisco Moroz que me ha nominado. Gracias Francisco porque además de disfrutar con tu maravilloso blog Abrazo de libro me das esta alegría, te considero mi mentor y eres ya para mí un referente a la hora de 'bloguear'.
   Cuando me animé a participar en la aventura de crear un blog lo hice pensando en compartir mis opiniones sobre los libros que leía con un grupo de amiguetes; un grupo muy reducido de amigos amantes de la lectura. A instancias de uno de estos amigos decidí ampliar el radio de acción participando más activamente en círculos de lectura y así conseguí contactar con más personas con las que compartir este amor por los libros. Esta mención lo corrobora y me anima a seguir encontrando amigos con los que cambiar impresiones sobre libros leídos y por leer.
   A continuación los 15 blogs que nomino. En esta lista hay de todo, blogs muy modestos y otros con solera. Algunos pertenecen a autores muy jóvenes que se 'inocularon' con la pasión por leer y se vieron 'infectados' también por la ilusión de escribir. Otros corresponden a grandes comunicadores cuyos comentarios son seguidos por muchísimas personas. En cualquier caso son referencias para enriquecerme con sus impresiones.
Carmen y amigos de Carmen Forján
El blog de Jack Moreno de Jack Moreno
El pájaro verde de El pájaro verde
Entre montones de libros de Mientras leo
Espirales de tinta de Fernando Martínez
Kindlegarten de Tomás Rivera
Libros que voy leyendo de Chema Pastor
Libros viajeros de Tina Arenas
Lo que leo lo cuento de Ana Blausfemia
Los libros de Dánae de Los libros de Dánae
Susurros de bibliotecas de Susurros de bibliotecas
   Por último quisiera daros las gracias a todos los que me leéis, los que lo hacéis desde el principio y los que os habéis incorporado más recientemente. Gracias por animarme con vuestras visitas y comentarios a dejar salir ese escritor que llevamos dentro todos los que amamos la lectura.
Gracias, de verdad.

Kirke  

16 de febrero de 2015

Lo que el hielo atrapa

   
  Versión novelada de la expedición Endurance dirigida por Shackleton para atravesar la Antártida. Como ya es sabido la expedición no consiguió su objetivo pero dio muestras de una gran heroicidad y resistencia cuando el barco quedó atrapado en el hielo. De hecho el título es parte de un dicho noruego: Lo que el hielo atrapa, el hielo se lo queda.

   Dentro de los sucesos que acaecieron en dicha expedición y para ponernos en antecedentes se intercalan episodios de la vida de algunos de los expedicionarios donde me ha llamado la atención que todos sabían ya desde niños que iban a realizar proezas extraordinarias. Cosas de las epopeyas.

   Para mí la novela tiene dos vertientes, una me ha gustado mucho y otra no tanto. Empiezo por la parte menos atractiva: la forma de relatar me ha parecido algo insulsa, supongo que el autor ha querido ser muy fiel a la historia real y eso ha hecho que algunos personajes aparezcan muy fríos (aunque pueda parecer lo normal dado el lugar donde se desarrolla la acción) y los diálogos no son lo suficientemente dinámicos.

   Sin embargo las descripciones de los parajes antárticos con los fenómenos atmosféricos característicos de esas latitudes -mención especial para los parhelios- son admirables. La crónica de cómo el Endurance es poco a poco engullido por el hielo es muy buena.

      Una característica que se resalta y que me ha parecido interesante es la preocupación de Shackleton por preservar la vida de sus expedicionarios, anteponiendo este aspecto al éxito de la misión. Algo que se compara bastantes veces con la actitud totalmente opuesta de Scott cuando intentó llegar al Polo Sur.

     Una novela de aventuras de una época donde el afán de explorar hizo que muchos valientes se expusieran a pruebas extremas arriesgando su propia vida.

Kirke  



10 de febrero de 2015

El gabinete del alquimista muerto

   París, 1904. Un residente de la casa situada en el número 1 de la avenida Montaigne aparece asesinado. Según los primeros indicios la policía cree que el asesino es un habitante del mismo edificio. A partir de ese momento todos los vecinos del inmueble son sospechosos. Así se nos va contando la vida de cada propietario y su entorno, donde todos tienen algo que ocultar y donde el primero en mostrarse enigmático es el propio finado puesto que tenía en su misma casa un laboratorio de alquimia.

   He de reconocer que lo que me llamó la atención de este libro fue el título y la portada. No soy una fanática de las novelas de misterio porque, como ya he señalado en anteriores reseñas, la resolución de los casos me suele defraudar. Por desgracia esta no ha sido una excepción. Me imaginé quién era el asesino casi desde el principio y eso le quitó bastante fuelle al final cuando comprobé que tenía razón.

   Sin embargo la novela me ha encantado porque está tan bien escrita y cuenta tantas cosas que casi lo del asesinato es lo de menos (aunque sea el argumento principal). El autor yo creo que utiliza la 'excusa' del crimen y sus pesquisas para escenificar un París en plena Belle époque, con sus círculos bohemios, desde Montmartre hasta el cabaret Lapin Agile. Para más alarde, y esto me pareció muy curioso, Pablo Picasso tiene un 'cameo' en la trama.

  También el espiritismo y las sesiones que tanto furor causaban en determinados círculos aparecen aquí. Falsos videntes y verdaderos espiritistas. Un elenco de personajes de lo más variado.

  Además se explica con bastante rigor la historia de la alquimia pero sin excesivos detalles. El escritor nos da un paseo por las épocas en las que había una leve diferencia entre filosofía y ciencia; cuando las matemáticas se utilizaban para buscar a Dios. Paracelso, Hermes Trimegisto, Khunrath y muchos otros alquimistas desfilan por las páginas amenizando la historia con sus arcanos.

   En fin, una novela muy entretenida que tiene mucho más de lo que se puede esperar al empezar a leer.

Kirke  
   
    

2 de febrero de 2015

La tercera versión

    En 1985 y cuando la Guerra Fría está en su recta final  el coronel del KGB Vitaly Yurchenko se entrega a los EEUU para proporcionar información a la CIA. Después de unos meses, y sin explicación aparente, se escapa y vuelve a la URSS donde es condecorado.

    Para algunos fue un cebo del KGB para confundir a los servicios de inteligencia norteamericanos, para otros fue un desertor arrepentido pero en realidad no se sabe muy bien qué se escondió detrás de estos hechos.

 En esta novela se nos muestran varias versiones de lo que ocurrió según el narrador correspondiente (agentes de la CIA y del FBI) planteando diferentes teorías.

 Así nos adentramos en el complejo entramado de las redes de espionaje, donde todos espían a todos. Agentes dobles que juegan a dos bandas, tan bien que yo en algunas ocasiones no tenía muy claro para quién trabajaban o a quien estaban traicionando.

   Según esta narración he llegado a la conclusión que los servicios de inteligencia se dedican exclusivamente a destapar espías que la mayoría de las veces tienen en su propia casa. También me ha llamado la atención que los motivos por los que estos personajes actúan así nunca son las ideas políticas sino los intereses particulares, mayormente monetarios.

    Hacía mucho tiempo que no leía "una de espías", y es que la genialidad de John Le Carré es difícil de olvidar y cuando leo a otros autores suelo decepcionarme. Sin embargo esta es muy buena. Con un lenguaje fluido se van relatando los sucesos que rodearon la deserción de 'ida y vuelta' de este peculiar coronel soviético.

   Finalmente el autor nos muestra una última versión dando explicación al papel que realmente tuvo el coronel Yurchenko. ¿Fue un traidor a su patria? ¿Intentó engañar a la CIA? ¿Estaba desequilibrado y su locura le llevó a confundir tanto a rusos como a norteamericanos? Bien, para conocer las respuestas de todas estas preguntas hay que leerse el libro.

Kirke  





Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores