Leer, el remedio del alma

Leer, el remedio del alma
Imagen creada por Ilea Serafín

27 de diciembre de 2015

El último arpón


   En el año 1635 Telmo Esnal huye de Madrid acosado por los que quieren vengar su última fechoría. Llega a San Sebastián de donde es originaria su familia. Telmo es un joven crápula y sin escrúpulos, estudiante en Alcalá donde se dedicaba a esquilmar los dineros de sus padres y al que "los oros y las copas se habían tornado en espadas y bastos en la partida enrevesada de su vida". 

   Para escapar de sus perseguidores se enrola en un ballenero. El bajel se llama Gloria, lleva tallada una mujer de larga melena y mirada triste en la proa del barco y su capitán es Alonso de Iragorri, un oficial con pasado desdichado. 

   Zarpan camino de las gélidas aguas de Groenlandia a la caza de ballenas. Durante el viaje conocerá el valor de la camaradería entre marineros curtidos en mil tempestades y su visión de la vida cambiará radicalmente.

   Al mismo tiempo se nos cuenta una historia acaecida 20 años antes y que acaba relacionándose con las vidas de los protagonistas.


    En principio es una novela de aventuras. Se cazan ballenas y los arponeros junto al resto de la tripulación ponen en juego sus vidas al enfrentarse a esos colosos. Además de enfrentarse a esos majestuosos animales también sufren el ataque de piratas siempre dispuestos a arrebatar las riquezas que portan los barcos en sus travesías. 

   Uno de los barcos piratas que les ataca lleva también un tesoro precioso en su interior, sobre todo para el capitán Iragorri. Y es esta parte la que da otra vertiente a la novela, la del romanticismo. Porque también es una historia de amor, de un amor desgraciado e imposible pero que perdura en el tiempo. 

No soy muy amiga de las historias románticas pero esta me ha conmovido y las vicisitudes, desgraciadas vicisitudes, de Alonso y la bella Gloria me emocionaron, he de confesar que hasta las lágrimas y eso que yo no soy de mucho llorar. 

  Una novela de aventuras, con piratas, corsarios, arponeros audaces, capitanes de navío con una triste historia a sus espaldas, mujeres cautivas, amores desgraciados; en resumen una historia entretenida con todos los ingredientes para pasar un buen rato.

Kirke  





10 comentarios:

  1. Una reseña estupenda, Kirke. A mi me encantan las novelas de aventuras, y por lo que cuentas de ésta creo que me va a gustar mucho, así que ésta cae seguro, en cuanto termine con "El secreto de la modelo extraviada" que me trajo Papá Noel porque sabe que adoro a Eduardo Mendoza ;)
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela muy entretenida y tiene bastante acción. Además la historia de amor que está detrás del capitán es muy bonita y eso que yo no soy muy aficionada al romance.
      Por cierto, ando detrás de la última novela de Eduardo Mendoza, a ver si los Reyes Magos me hacen caso.
      Un beso, Chari.

      Eliminar
  2. ¡Si señora!Has abierto mi apetito lector con este título que me parece con tu sinopsis, una propuesta muy interesante. Yo tampoco soy de romances y si, mucho de aventura con lo cual tiene como bien dices los ingredientes justos para que la coja con gusto.
    ¡Gracias! Kirke y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después del chasco que me llevé con la crónica del Essex me quedé con ganas de acción y leí esta novela. Me alegro porque esta sí que sí. Tiene acción y la historia de amor de fondo no es empalagosa así que para los que no somos aficionados a los amoríos puede resultar ameno.
      Espero que cuando la leas te guste tanto como a mí.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Una novela de las que a ti te gustan. No me atrae mucho, pero me alegro de que hayas encontrado una novela que te haya atrapado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sé que este género no es de los tuyos. La verdad es que dentro de la aventura esta novela es de las mejores que he leído este año.
      En otra ocasión coincidiremos en lecturas atractivas para las dos.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Te has tomado muy en serio esto de leer novelas del mar y barcos balleneros, y como a mì sì me gusta el romance (soy una lOca de Piratas del Caribe) me la apunto totalmente. Todo lo que tiene que ver con una aventura mezclada con una historia de amor, me derrite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedé con ganas de aventuras y ballenas al leer En el corazón del mar y como soy muy cabezota busqué otra y esta sí que es entretenida y apasionante. Te va a gustar, estoy segura.
      Un beso

      Eliminar
  5. Hola! La verdad es que parece entretenido pero no termina de llamarme, y además tengo bastantes pendientes que me llaman más, así que lo dejaré pasar.

    Como siempre gran reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores