Leer, el remedio del alma

Leer, el remedio del alma
Imagen creada por Ilea Serafín

14 de julio de 2015

40 días de fuego

   A mediados del s. IX una expedición vikinga remonta el río Guadalquivir y llegan hasta Sevilla. Durante seis semanas se dedican a saquear la ciudad y los alrededores hasta que son expulsados por las fuerzas del emir Abderramán II.

   Esto es lo que la Historia nos cuenta. En 40 días de fuego se intenta novelar lo anteriormente expuesto. Y por desgracia la cosa se ha quedado en el intento porque, a mi modo de ver, no se ha conseguido.

   El primer tercio de la novela se dedica a presentarnos a una serie de personajes y su entorno, a modo de introducción. El comerciante judío Zacarías, el atormentado soldado Kamal, la romántica Fátima y muchos más personajes se van describiendo en el inicio. De trasfondo se habla de los normandos que ya han asediado Lisboa y que están llegando a tierras sevillanas.  

    Una vez que ya se supone estamos situados en un escenario más o menos definido los vikingos llegan y los personajes previamente presentados corren diferentes suertes según el resultado del enfrentamiento con los temibles bárbaros. Me llamó poderosamente la atención que se empleara tantas páginas para describir a los personajes locales -los habitantes de la zona atacada- mientras que para los atacantes apenas hay descripciones, ni siquiera nombres propios. 

    Cabría esperar de este argumento una novela de aventuras. Aunque se supone que hay mucha acción  porque durante 40 días unos bárbaros saquean una ciudad, la cosa está contada de una forma tan simplona que me aburrí. El discurrir de los protagonistas en algunos casos es tan inocente que parece un cuento para niños pequeños. Como una versión Disney. 

    El tema me parecía muy atractivo. Soy seguidora de la serie Vikings y creí que esta novela podía ser la versión española de las andanzas de esos pueblos guerreros por tierras hispanas. El tema es interesante pero la forma de contarlo no me ha entretenido y no conseguí empatizar con ningún personaje. Qué decepción.

     Creo que si quiero acción y entretenimiento vikingos tendré que contentarme, de momento, con ver la serie de televisión y seguir las andanzas de Ragnar Lodbrok y compañía por tierras britanas.


Kirke       



12 comentarios:

  1. Es una lástima que el autor del libro no haya sabido aprovechar la premisa, que podría haber servido para un buena historia de aventuras muy épica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es una lástima, sí. Se podría haber sacado mucho jugo de una historia así. Qué se le va a hacer.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Què mal cuando el argumento es atractivo y sòlido pero el escrito no lo puedo desarrollar intensamente. Me ha pasado con muchos libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre he dicho que un buen libro es una combinación de buen argumento y buena redacción. Cuando uno de los dos falla el libro también.

      Eliminar
  3. Vaya, creo que la voy a dejar pasar. Pintaba bien pero vista tu opinión, trngo otras prioridades.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habiendo como hay tanta oferta de este se puede prescindir.
      Un beso

      Eliminar
  4. No me gustan los vikingos. Por lo general, prefiero las historias que trancurren en los últimos dos siglos. Es una faena tener entre manos un libro que no gusta mucho.
    Un beso. El próximo será mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí las novelas de aventuras me encantan y creo que los vikingos tienen mucho de aventureros por lo que se podría haber contado una buena historia. No fue así. Otra vez será.

      Eliminar
  5. Pues con lo que me cuesta leer novela histórica si para encima resulta tan desigual y no consigue atrapar... Menos mal que hay donde escoger :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta en cuanto a rigor histórico parece que sí cumple (por lo que yo sé de esa parte de la Historia) pero como novela deja mucho que desear.

      Eliminar
  6. Conozco otro libro que habla de esta epopeya de forma más emocionante.Este título lo tenía en mente
    por ampliar conocimiento pero veo que no da la talla.
    Lo dejaré pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que haces bien en dejarlo pasar. Esperaremos otros intentos para contarnos tan fascinante episodio de nuestra Historia.
      Un beso

      Eliminar

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores