23 de octubre de 2017

Si hay alguien ahí fuera... ¿dónde está? (La paradoja de Fermi)

   
Este fin de semana se entregaron los Premios Princesa de Asturias. En la categoría de Investigación científica y técnica el galardón se otorgó a los físicos Rainer Weiss, Kip S. Thorne y Ronald Drever y a la Colaboración Científica LIGO. Como consecuencia llevo todo el fin de semana oyendo hablar de vida extraterrestre (algo que no entiendo porque estos científicos han detectado ondas gravitacionales que corroboran parte de la teoría de la relatividad de Einstein y que nada tiene que ver con vida más allá de la Tierra). El caso es que nuestra imaginación se ha disparado y ya estamos pensando en convivir con "hombrecillos verdes".
   Tengo una idea muy personal de ese supuesto contacto con los extraterrestres y he decidido rescatar esta entrada que publiqué en el blog hace más de dos años. 
   ¿Vosotros pensáis que es buena idea encontrar vida inteligente fuera de nuestro planeta y contactar con ellos?


     Hace unas semanas una compañera de trabajo -y sin embargo amiga- me recomendó la lectura de un artículo de un periódico que trataba sobre la paradoja de Fermi y las conclusiones que se pueden derivar de ella. Mi amiga que sabe de mi facilidad para divagar sobre lo humano y lo divino sabía que ese artículo me daría que pensar. Así fue y no he podido evitar la tentación de divulgar mis elucubraciones.

   La paradoja de Fermi se formuló en 1950 y viene a decir que por un lado dada la magnitud del Universo hay una alta probabilidad de que existan civilizaciones inteligentes fuera de nuestro planeta pero por otro no hay evidencias de esa existencia por lo que las dos aseveraciones son contradictorias.

   Quien más y quien menos alguna vez se ha parado a observar el firmamento y se ha preguntado qué habrá allí; si es posible que entre tantos millones y millones de estrellas alguna tenga un planeta donde haya vida inteligente. Con la cantidad tan elevada no es descabellado imaginar algo así. Otros piensan que no, que nosotros somos únicos y que ahí fuera no hay nada vivo. 

   

  Si buscamos unas condiciones parecidas a las nuestras para “asegurarnos” de que puede haber vida tal como nosotros la concebimos algunos estudiosos del firmamento y sus estrellas han calculado mediante fórmulas estadísticas que hay un planeta potencialmente habitable como la Tierra orbitando alrededor de al menos un 1% del total de estrellas del universo. Lo que viene a ser un total de 100 millones de billones de planetas parecidos a la Tierra. Otros estudiosos de los números traducen esto en que hay 100 planetas análogos a la Tierra por cada grano de arena del mundo. Yo sólo de pensar ‘las Tierras’ que pueden contarse en la playita a la que voy a veranear me dan mareos.


   Puestos ya a seguir haciendo números, supongamos que de todas esas Tierras un 1% ha llegado a nuestro nivel de desarrollo, es decir, ya no hay dinosaurios ni los neandertales campan a sus anchas, entonces estaríamos hablando de 10.000 billones de civilizaciones inteligentes en el universo observable.  Claro, esto en el universo que podemos observar, pero eso es mucho espacio. Vamos a acotar un poco más y nos circunscribimos a nuestra galaxia, la Vía Láctea. Haciendo un cálculo parecido obtenemos que habría mil millones de planetas análogos a la Tierra y 100.000 civilizaciones inteligentes en nuestra galaxia, aquí al lado, de vecinos.

   Esto sería la primera parte de la paradoja de Fermi: con tantas estrellas hay una probabilidad elevada de que existan otras civilizaciones inteligentes.

   Ahora vamos a por la segunda parte. Alguna de esas civilizaciones podría estar emitiendo algún tipo de señal al espacio -ondas RX, rayos láser, etc- y esas señales podrían ser captadas por nosotros pero el caso es que nunca se ha recibido ninguna señal. Nunca. Paradójico, ¿no?

   Si hay alguien ahí ¿dónde está? 

   A partir de aquí todo son conjeturas. Se presentan muchas incógnitas y tantas hipótesis como posibles respuestas a esas preguntas que de momento nadie puede contestar. 

Somos excepcionales
Hay quien dice que -en el caso de que exista- ninguna civilización ha conseguido avanzar tecnológicamente lo necesario para realizar viajes interestelares -de ahí la falta de noticias- y además que nuestra evolución fue ‘especial’ y ‘única’ y que la probabilidad de que algo parecido se reproduzca en otro lugar es casi nula. 

  A mí esto me da que pensar porque leo estas conclusiones después de asistir en los noticiarios a las últimas proezas de nuestra especie en cuanto a guerras, terrorismo y demás. ¿Somos únicos? ¿Somos excepcionales e inimitables? ¿Nosotros somos el exponente de la excelsitud de la vida? Madre mía. Para los ateos esto sería una broma cósmica y para los creyentes un motivo para dejar de rezar a Dios. ¿De verdad que no se puede/pudo mejorar?

  Dentro de esta teoría hay quien aventura –supongo que para animar al personal y para que no nos deprimamos- que aún no hemos alcanzado todo nuestro potencial y que aún tenemos mucho que mejorar. Lo de que tenemos que mejorar para mí es más que evidente y espero que el avance sea para bien.

Ya han estado/están aquí
Partiendo de la base de que nuestra estrella, el Sol, es muy joven si la comparamos con sus vecinas la probabilidad de civilizaciones más avanzadas que la nuestra no sería desdeñable. Esas civilizaciones podrían tener la tecnología adecuada para viajar interestelarmente. Pero aquí no han llegado. ¿O sí?  
  Según muchos hay pruebas por todas partes de la visita de extraterrestres: las líneas de Nazca, el astronauta de Palenque, etc, etc. En igual proporción hay otros muchos que tiran por tierra todas esas pruebas. 
Mención aparte merecen los que piensan que aún siguen con nosotros y que ‘el gobierno’ lo oculta. Aquí tendríamos como claro representante a Fox Mulder con sus expedientes X.

La polémica está servida.

   Yo tengo mi propia teoría que supongo no será única y que más de uno compartirá. 
  Siempre he creído que dadas las magnitudes del Universo y sólo por cálculo de probabilidades seguro que hay vida -inteligente o no eso ya es otro cantar, porque lo de inteligente es muy ambiguo si observamos a algunos de nuestros congéneres-. Pero también estoy segura de que no han contactado con nosotros, ni en el pasado lejano ni en el reciente y eso no sé si es bueno o malo.

  Muchos piensan en los extraterrestres como seres superiores que nos traerán sabiduría y riqueza -en todos los sentidos- y lo de superiores se basaría en que han sido capaces de llegar hasta nosotros. Yo no soy tan optimista, yo veo a esos extraterrestres como colonizadores y eso para el colonizado no es bueno.

 Es abrumador pensar lo grande que es el Universo y las cosas que nos estamos perdiendo (o no).

  Yo de todas formas no le doy tantas vueltas al asunto, soy muy simple y todas mis elucubraciones se pueden resumir así: puede que haya vida ahí fuera pero como no sabemos de ella para nosotros es como si no existiera (me remito al cuento ese del árbol que se cae en un bosque donde no va nadie). 

  Si hay alguien ahí fuera que se manifieste.

Kirke     

23 comentarios:

  1. Hola. efectivamente, si hay alguien más por ahí que se manifieste!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, que se manifieste y que se le entienda. Que esa es otra cuestión.
      Un beso

      Eliminar
  2. Hola Kirke. Yo todavía soy más simple que tú: si hay "alguien" más por ahí y es más inteligente, ¿cómo es que no ha sabido encontrarnos?, y si somos nosotros más inteligentes o superiores, ¿cómo es que no hemos dado con "ellos"?
    Me inclino por pensar que no existen esos "extraterrestres". Y en último término haría como Santo Tomás, hasta que no los vea no me lo creo ;-)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cálculo estadístico, en el que se basa esa probabilidad de que haya vida fuera de nuestro planeta, es una herramienta científica pero también es verdad que la ciencia se basa en hechos que se puedan constatar. Hoy por hoy no hay constancia de vida fuera de la Tierra. Y punto.

      Eliminar
  3. Hola, este es un tema en conflicto para mi jajajaja
    La verdad yo no creo que haya alguien por ahí, luego leo algo que puede que me contradiga y empieza mi conflicto. Pero la verdad estoy de acuerdo contigo, como no sabemos es como sino existiera. Buen post, me haz dejado pensando jajajaja.
    Saludos guapa ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como le digo a Chelo, de momento no hay pruebas fehacientes de la existencia de vida inteligente fuera de nuestro planeta; todo lo que hay por ahora son conjeturas. En cualquier caso cada uno puede creer en su propia hipótesis.
      Me alegro que te haya hecho pensar, eso demuestra que tú sí que eres inteligente.
      Un beso

      Eliminar
  4. Yo creo que vida tiene que haber. En todos esos planetas similares a la Tierra se han tenido que dal condiciones para el origen de la vida y en esas condiciones, la vida salta como una chispa (la chispa de la vida que decían los de Coca Cola). Hacia donde evoluciones luego esa vida es puro azar, pura secuencia de casualidades: puede desaparecer (como, probablemente en Marte), o estar más o menos desarrollada. Puede haber vida inteligente (sin entrar a valorar si la inteligencia es una virtud o un defecto, visto lo que hacemos con ella), pero puede que que la comunicación entre galaxias o entre sistemas estelares sea demasiado difícil. Yo también creo que no hemos recibido sus señales, pero sí creo que las manden como las mandamos nosotros aunque nadie nos atienda.
    un debate interesante. Muuuuyyy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los proyectos SETI para la búsqueda de señales de vida inteligente extraterrestre nunca han recibido ninguna señal y para los estudiosos del tema esto es irrefutable, pero yo siempre he pensado que a lo mejor los sistemas de detección no son buenos. Las señales están ahí pero no somos capaces de detectarlas.
      Quien sabe, lo mismo es mejor permanecer en la ignorancia.

      Eliminar
    2. Sí porque cuando nos enteramos de que había indios en América y africanos en África, mira lo que hicimos. mejor no saber nada. Sobre todo, mejor para ellos.

      Eliminar
  5. Para mì, que haya vida no inteligente en otra galaxia y/o planeta, es tan irrelevante como saber que hay vida en mi zapato. No creo que sea una cosa para preocuparnos demasiado, aunque lo he pensado dado que soy cristiana, creo que un buen ejemplo de vida inteligente y superior extraterrestre, serìan los àngeles de Dios.

    No sè què tan absurdo sea mi aporte, pero creyendo que lo que dice la biblia es cierto, entonces ya nos contactaron hace mucho pero nos vieron tan violentos y criminales, que se fueron para no volver hasta cuando sea hora acabar con este mundo.

    Al fin de cuentas, en broma y en serio, en todas las pelìculas de ficciòn que veo sobre extraterrestres, siempre nos vienen a colonizar o a exterminar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando le preguntaron a Stephen Hawking al respecto contestó 'la noción de vida extraterrestre es real, pero peligrosa'. Si vinieran a la Tierra sería 'con la peor de las intenciones'
      Así que mejor que se queden donde están -si están en algún sitio- y aquí paz y después gloria. Como decía mi madre: "Cada uno en su casa y Dios en la de todos"
      Un beso

      Eliminar
  6. Mira mi opinión es que ese tema no nos debe de preocupar.Te digo porqué:
    Si como vida inteligente nos ponemos como norma, mejor que no la haya en el espacio exterior.
    Si tratamos de buscar y pretendemos encontrar vida fuera de nuestro planeta y no somos capaces de cuidar la vida que ya poseemos dentro de él. Mejor para los habitantes de otros mundos el que no los encontremos.
    Si como decía Einstein:"Solo conozco dos cosas infinitas: El espacio y la estupidez humana y de la primera dudo". Creo que seres inteligentes en otro plano superior de inteligencia no creo que estuvieran interesados en comunicarse con nosotros.
    Y por último. Y como bien ha indicado Rosa. Si cuando hemos descubierto otras civilizaciones iguales a la nuestra pero con diferentes niveles de avance o distinto color de piel o creencias, y lo único que se nos ha ocurrido ha sido explotarles, robarles y exterminarlos o esclavizarlos...Mejor que no haya civilizaciones exteriores que se merezcan nuestro trato. Y que no las haya si es que nos van a tratar a nosotros de esa forma.
    Reivindico tus palabras y las de tu madre: Cada uno en su casa y Dios en la de todos y aquí paz y después gloria".
    Una buena entrada para reflexionar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra cosa que decía mi madre era 'Virgencita, virgencita, que me quede como estoy'.
      Ante la incertidumbre y con las experiencias acumuladas yo diría como don Quijote "mejor no meneallo"
      Un beso, Francisco

      Eliminar
  7. Un tema que podría dar para mucho. Yo creo que sí puede existir vida en otro planeta, otra cosa es que hayan civilizaciones. Hace tiempo me dio por ver vídeos de youtube sobre extraterrestres en la tierra y acabé un poco saturada de tantos Anunakis y suposiciones de Atlantida. No creo que deba ser como lo pintan en estos vídeos, pero con que exista agua, oxigeno, o algo de vegetación ya sería vida. Pero bueno, me uno a los demás comentarios, lo que hace la especie humana cuando descubre una sociedad/civilación no es precisamente muy agradable. Así que mejor, se queden donde están. Muy buena reflexión!! Un besote :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que, salvo los visionarios, todos tenemos una idea muy parecida sobre la posible vida extraterrestre. Por probabilidad casi seguro que hay, lo de que sea inteligente, como comento en la publicación, ya es relativo.
      Ante la posibilidad de que las intenciones de esos supuestos extraterrestres no sean muy pacíficas yo prefiero que se queden en su planeta, tranquilitos.
      Un besote, María.

      Eliminar
  8. Hola, Kirke!

    Está la Teoría de los Universos paralelos, (hay otra Kirke, en otro lugar viviendo otra vida), como por ejemplo en "Uno" de Richard Bach, está la Teoría de la Conspiración de gobiernos como E.E.U.U, o Rusia que según entendidos ocultan pruebas de Vida Extraterrestre, la serie que mencionas, "Expediente X", en su momento la seguí, pero soy bastante reacia a creer en lo que no puedo ver, estudiar, analizar o comprobar.

    Un abrazo literario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de un universo paralelo donde cada uno de nosotros tenemos un doble me ha recordado a una serie de TV que a mí me gustó bastante, "Fringe", no sé si la conoces. Para mí esto ya entra de lleno en el terreno de la más pura ciencia-ficción, como ejercicio de imaginación está muy bien pero no le veo ningún viso de realidad.
      Yo no creo en las teorías conspirativas paranoicas. Sé que los gobiernos ocultan información pero si los extraterrestres hubieran llegado hasta nosotros creo que se sabría.
      Yo fui una seguidora incondicional de "Expediente X" pero reconozco que me gustaban más los episodios que contaban fenómenos paranormales, más que los de los extraterrestres.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. A veces pienso que nuestra idea acerca de los extraterrestre tiene mucho que ver con el sentido religioso. Leí alguna vez que en nuestro cerebro racional, paradojicamente, la creencia en Dios es más natural que el ateísmo. Estoy de acuerdo en ello. Nuestro pensamiento se basa en la causa-efecto. Por eso es más fácil entender a Newton que a Einstein. Yo existo porque fui concebido por mis padres, y estos por los suyos, y así sucesivamente. Lo lógico, Aristóteles mediante, es que estemos aquí porque algo nos haya creado. Es más fácil pensar eso que hacernos a la idea de un punto de infinita densidad del que salió el Big Bang. Bueno, a lo que voy. Hemos comprobado que en el cielo no hay espacio para los dioses, pero sí para seres capaces de tener las respuestas a nuestras preguntas más fundamentales. Por eso los buscamos.
    La lógica nos dice que alguna de las ciento de miles de estrellas de nuestra galaxia tiene un planeta en su zona habitable en el que se haya generado vida. Pero para poder contactar con ellos necesitamos no solo que haya vida, sino que esta además debe ser inteligente, y además tecnológicamente avanzada. Capaz de emitir señales en forma de radio como mínimo. Y además deben estar lo suficientemente cerca de nosotros para que seamos capaces de detectarlas. De los cuatro millones y medio de años que tiene de vida nuestra Tierra nuestra especie ha alcanzado esos requisitos hace apenas un siglo. ¡Solo cien años o menos! Teniendo en cuenta que la estrella más cercana está a 4,3 años luz... Puff, muy tarde para hacer números. Pero creo que las posibilidades de que en tan escasos años pudiéramos detectar algo es como encontrar una aguja en el sistema solar.
    Además se da otra circunstancia, el tiempo medio de vida de una civilización tecnológicamente avanzada. Nada es eterno, algunos estudios hablan de que una sociedad como la nuestra puede tener una esperanza de vida, antes de agotar todos los recursos, de apenas unos tres mil o cuatro mil años. Es decir, puede que esa civilización parecida a la nuestra ya esté extinguida, o esté muy lejos para que podamos detectarla en ese suspiro de tiempo a nivel galáctico.
    Por otro lado, esta la cuestión, más filosófica, de que la evolución biológica, esto la sabes mejor que yo, deba "necesariamente" llegar a una civilización tecnológica. En nuestro planeta, el 99,99% de las especies no han necesitado de la tecnología para sobrevivir.
    Bueno, es tardísimo ya... en otro rato seguimos porque el tema es apasionante. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabía yo, David, que tú tenías mucho que contar, se nota que eres un apasionado del tema. Has citado a Newton, Einstein y Aristóteles en el mismo párrafo, lo que da una idea de tu buena preparación y de cómo todo se interrelaciona a lo largo de la Historia.
      Estoy de acuerdo en que el hombre necesita dioses y últimamente esos dioses que viven entre las nubes (llámese Olimpo o Cielo) han sido sustituidos por otros que viven en planetas lejanos, pero igualmente inaccesibles e indemostrables. Necesitamos atribuir nuestro origen a alguien superior.
      Según los cálculos que se hicieron en el artículo del periódico donde me basé para esta publicación, se supone que hay 100.000 civilizaciones inteligentes en nuestra propia galaxia, o sea, 'aquí al lado'. Deberíamos haber recibido algún tipo de señal si eso es cierto.
      Yo creo que es posible que sí haya señales pero no hemos sabido interpretarlas y reconocerlas como tales. De todas formas siempre he pensado que los que trabajan en el proyecto SETI deben de estar como cencerros, no creo que haya ninguna mente humana capaz de mantener la cordura si se dedica a estar oyendo ruidos con la misión de sacar una secuencia o algo que indique que ese sonido no es aleatorio. Para volverse loco.
      Como científica me atrae la idea de vida extraterrestre sobre todo si está basada en otra forma completamente distinta a la nuestra. He leído la posibilidad de que pueda darse vida (no inteligente, simplemente vida) con el silicio como componente primordial y no con el carbono como ocurre en "nuestra vida". Eso me parece fascinante y me encantaría que se descubriera si algo así existe.
      En fin, como bien comentas esto da para mucho. Gracias por compartir tu opinión en este foro.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Acertadísima tu "elucubración". Yo opino exactamente lo mismo. Por cálculo de probabilidades no podemos negar la existencia de vida ahí fuera. Pero si esos seres son realmente inteligentes y están más adelantados que nosotros, es preferible que se mantengan en el anonimato y no nos quieran como amigos. Mejor solos que mal acompañados.
    De lo que sí estoy medianamente seguro (porque en esta vida no hay que dar nada por seguro al cien por cien) es que no nos han estado visitando, cual ET. Eso de venir tras un largo viaje interestelar para merodear, husmear, hacernos trastadas, como la de abducir a pobres infelices que estaban paseando tranquilamente por el campo o conduciendo de noche por una carretera solitaria para hurgar en sus entrañas y hacer experimentos, se me antoja ridículo, de mal gusto, y la base para las películas de ciencia ficción de clase B.
    No puedo, pues, negar que haya vida extraterrestre, pero que esta se dedique a "jugar" con nosotros ya es otro cantar. Yo si no lo veo, no lo creo. Y prefiero no verlo. Ojos que no ven...
    Un abrazo terrícola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Josep Mª, estamos de acuerdo. Yo tampoco creo que nos hayan visitado y que se hayan dedicado en esas visitas a abducir al personal o a hacer rayas en el suelo en Perú o círculos en los campos de cultivo de cereales.
      El atribuir a los extraterrestres las cosas que no sabemos explicar o que nos parecen muy complejas me parece un signo de complejo de inferioridad. Cuando algo se presenta grandioso o difícil (las pirámides de Egipto, los moáis de Pascua, las líneas de Nazca, etc.) siempre se tiende a pensar que lo hicieron seres superiores pero de fuera de nuestro Planeta. Qué poca confianza en el género humano, no?
      Como le comento a David, sí que me gustaría saber de la existencia de vida, inteligente o no, si esta se basa en premisas completamente distintas a la nuestra (como que sea el silicio el átomo predominante, por ejemplo), pero solo es curiosidad científica. Sin embargo, como es casi imposible no dejar de pensar como lo que somos, el que sean inteligentes puede llevar añadido que sean "malvados" y eso sería peligroso.
      Pero, quién sabe, si hay formas de vida completamente distintas a la nuestra puede que también tengan inherente la bondad, algo que nosotros, desde luego no tenemos en demasía.
      Yo, por si acaso, pienso que cada uno en su planeta y Dios o el Big Bang en el de todos.
      Un abrazo colega terrícola.

      Eliminar
  11. Como leí y comenté la entrada en su día (-ahora la he releído-), sólo te dejo unas líneas para decirte: ¡cuánto tiempo hace de nuestra amistad virtual, hoy en día real! ;-)
    Besos contentos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síii, yo también pensé lo mismo cuando rescaté esta publicación. Cómo pasa el tiempo, y cómo esos tímidos contactos a través del blog fueron evolucionando hasta convertirse en una amistad "real".
      Es entrañable recuperar escritos antiguos para recordar qué se decía y comentaba.
      Un besote.

      Eliminar

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores