Leer, el remedio del alma

Leer, el remedio del alma
Imagen creada por Ilea Serafín

16 de abril de 2015

Esperando al rey

     Esta es la versión novelada de la época convulsa que se vivió en el s. XII en la Península cuando el rey Alfonso VII decide dividir su reino entre sus dos hijos: Castilla para Sancho y León para Fernando. En ese momento se crean dos facciones irreconciliables que harán tambalear el status quo.

 Conspiraciones, traiciones, ingerencias interesadas de la Iglesia, relaciones amorosas y hasta la construcción de la catedral de Santiago aparecen aquí. Una historia que en principio se muestra apasionante.

     Por desgracia, lo único apasionante para mí ha sido la historia porque la forma de contarlo me ha resultado insulsa. Una vez más -y esto me ocurre con muchas novelas- los diálogos se muestran poco naturales, como si las palabras puestas en boca de los personajes perdieran credibilidad, se emplean expresiones que no cuadran con el momento ni la persona que las dice. Además la forma de hilvanar unos sucesos con otros es a veces brusca dando la sensación de que faltan datos.

     Me ha sorprendido que fuera galardonada con un premio, el Alfonso X de novela histórica en 2014. Siempre que algo que me parece que no tiene calidad es premiado pienso lo mismo: a lo mejor las otras novelas que se presentaron al certamen eran peores.

    Es una pena porque el argumento es sumamente interesante y la novela está muy bien documentada pero -al igual que ocurre en muchas novelas históricas- la forma de narrar es deficiente y poco trabajada.

     Me quedo esperando una mejor versión de esta fase de nuestra historia.

Kirke  

2 comentarios:

  1. Mujer, vas a un ritmo desenfrenado con tus lecturas, es imposible abarcar tantos y sugerentes libros. Además es el histórico el género que más me gusta como te dije en una ocasión.
    Este lo tengo en pendientes. ¿Para cuando? eso no te lo sabría contestar.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que este libro lo he estado leyendo a ratitos intercalado entre otras lecturas porque no me terminaba de convencer y eso que el argumento es muy interesante pero la forma de contarlo no me gustaba. Al final decidí darle el último empujón para acabarlo de una vez.
      Gracias, Francisco, por pasarte por aquí.
      Un abrazo.

      Eliminar

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores