Leer, el remedio del alma

Leer, el remedio del alma
Imagen creada por Ilea Serafín

8 de marzo de 2015

El peso del corazón

   Segundo intento con la ciencia ficción de Rosa Montero. La protagonista de Lágrimas en la lluvia se ve envuelta en un caso de asesinato.

    Mientras que se recrea un planeta en el siglo XXII al borde del colapso medioambiental se tocan temas sociales que bien podrían estar ocurriendo-ocurren-ahora: movimientos religiosos que ofrecen consuelo a cambio de sumisión, atención sanitaria que sólo disfrutan los más poderosos, conflictos bélicos que buscan la independencia del poder central, etc. Tras todo esto se cierne una continua cavilación sobre la muerte, 'todo lo que vive teme morir'.

  Hay que reconocer que la imaginación de la que hace gala la autora al describir algunos escenarios es casi delirante aunque vuelva a caer en la candidez de basar algunas de sus invenciones en fundamentos científicos.

    Al igual que me ocurrió en la primera novela el argumento principal no me ha gustado demasiado y además lo que me atrajo del primer libro -las continuas reflexiones sobre la finitud de nuestra existencia y la permanente constatación de nuestra muerte- aquí ya no resulta tan original y hasta llega a hacerse pesado. O sea, como ya suele ser habitual en las segundas partes: más de lo mismo.

   Para mayor decepción me ha costado trabajo reconocer a la Rosa Montero de otras novelas, creo que la calidad de esta dista mucho de su nivel acostumbrado. Espero que no tarde en proporcionarnos un nuevo relato para quitarme el mal sabor que me ha dejado este.

Kirke  

7 comentarios:

  1. Pues entonces lo dejo pasar...Tanto que leer que hay que tener cuidado con las elecciones que se toman.
    A si que mi gratitud por ayudarme a descartar su lectura de momento.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien porque a mí me resultó decepcionante. Ojalá alguien me hubiera avisado pero como me gusta tanto Rosa Montero me animé en cuanto salió el libro. En fin, qué se le va a hacer. Bss

      Eliminar
  2. Pues mira que Rosa Montero es reconocible siempre. Yo tengo muchas desavenencias con ella, pero el caso es que luego siempre termino por leerla...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que todo buen escribiente alguna vez tiene un borrón. En cualquier caso seguiré leyendo a esta escritora. Gracias por tu visita.

      Eliminar
  3. Hola! te he nominado a un premio en mi blog. Un besito! http://loslibrosdeanir.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente y voy a empezar por el primero a ver qué tal¡¡ espero que no me decepcione¡¡¡ Te sigo y si quieres... nos leemos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantará saber tu opinión para comparar pareceres. Como ya escribí en Lágrimas, el tema no me fascinó pero la forma de escribir de Montero fue suficiente motivo para que la novela me gustara. En cambio en este segundo la cosa no fue tan bien. Te tomo la palabra: nos leemos. Un saludo.

      Eliminar

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores