Leer, el remedio del alma

Leer, el remedio del alma
Imagen creada por Ilea Serafín

2 de febrero de 2015

La tercera versión

    En 1985 y cuando la Guerra Fría está en su recta final  el coronel del KGB Vitaly Yurchenko se entrega a los EEUU para proporcionar información a la CIA. Después de unos meses, y sin explicación aparente, se escapa y vuelve a la URSS donde es condecorado.

    Para algunos fue un cebo del KGB para confundir a los servicios de inteligencia norteamericanos, para otros fue un desertor arrepentido pero en realidad no se sabe muy bien qué se escondió detrás de estos hechos.

 En esta novela se nos muestran varias versiones de lo que ocurrió según el narrador correspondiente (agentes de la CIA y del FBI) planteando diferentes teorías.

 Así nos adentramos en el complejo entramado de las redes de espionaje, donde todos espían a todos. Agentes dobles que juegan a dos bandas, tan bien que yo en algunas ocasiones no tenía muy claro para quién trabajaban o a quien estaban traicionando.

   Según esta narración he llegado a la conclusión que los servicios de inteligencia se dedican exclusivamente a destapar espías que la mayoría de las veces tienen en su propia casa. También me ha llamado la atención que los motivos por los que estos personajes actúan así nunca son las ideas políticas sino los intereses particulares, mayormente monetarios.

    Hacía mucho tiempo que no leía "una de espías", y es que la genialidad de John Le Carré es difícil de olvidar y cuando leo a otros autores suelo decepcionarme. Sin embargo esta es muy buena. Con un lenguaje fluido se van relatando los sucesos que rodearon la deserción de 'ida y vuelta' de este peculiar coronel soviético.

   Finalmente el autor nos muestra una última versión dando explicación al papel que realmente tuvo el coronel Yurchenko. ¿Fue un traidor a su patria? ¿Intentó engañar a la CIA? ¿Estaba desequilibrado y su locura le llevó a confundir tanto a rusos como a norteamericanos? Bien, para conocer las respuestas de todas estas preguntas hay que leerse el libro.

Kirke  





4 comentarios:

  1. Muchas gracias por ponerme tras la pista de este libro. Pôr tu reseña parece recomendable. Lo pongo en mi lista de espera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de servirte de ayuda. Espero que te guste. Un saludo.

      Eliminar
  2. Las novelas cde espionaje son fascinantes si están bien hiladas con armazón argumental sólido. Recuerdo a Forsyth y después de sus libros sobre estos temas, todos me parecen flojos.
    Quizás pruebe con este sobre el que escribes.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca había leído nada de Antonio Manzanera pero por otros foros hablan muy bien de él. Desde luego esta novela tiene un punto de originalidad en cuanto que se cuenta la misma historia desde varios puntos de vista para que el lector vaya haciéndose una idea global de lo que realmente ocurrió.
      Un abrazo

      Eliminar

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores