18 de junio de 2014

Salamina

   Año 480 a.C. el emperador persa Jerjes ataca las ciudades-estado griegas. Temístocles se encarga de aunar a los diferentes estados para enfrentarse al enemigo común. Con su afán de encarar el peligro por el mar crea una flota que hizo acrecentar el poder naval de Atenas. Previamente y para poner al lector en situación se relata también la batalla de Maratón.

   Ojalá que mis profesores de Historia hubieran sido tan amenos relatando hechos históricos como lo hace Negrete. En esta novela aprendes (y disfrutas) historia, mitología, costumbres sociales de la antigua Grecia. En otros libros cuando leo la descripción de una batalla me suelo aburrir, pero en este caso no ha sido así; todo lo contrario, el relato de los enfrentamientos navales y terrestres entre persas y griegos se hace muy entretenido.

Kirke  



La buena reputación

   Se nos cuenta el devenir de una familia de ascendencia judía que en los años 50 reside en Melilla y cuyos integrantes asisten como espectadores de primera fila a la descolonización de Marruecos y la desaparición del Protectorado.

    Se relata con fluidez la vida cotidiana de esta familia, sus problemas, sus anhelos, las relaciones entre padres e hijos, etc, etc, a lo largo de treinta años.

   Aunque la forma de escribir es entretenida no me ha enganchado la historia. Las páginas se iban sucediendo unas a otras y el argumento no me acababa de convencer.

   Me ha parecido un poco insustancial y algo pavisoso.
Kirke  



12 de junio de 2014

Vuelven

    Me animé a leer el libro porque vi la serie de televisión y cuando después de 8 capítulos y como era de esperar no había un final (supongo que se guardan para la segunda temporada), no quería esperar a ver otra tanda de episodios para averiguar por qué gente que había muerto hacía tiempo estaba volviendo a la vida, que es, en principio, el argumento principal y lo que origina el suspense. Por desgracia después de leer el libro me sigo haciendo las mismas preguntas que cuando empecé a ver la serie con el agravante de que la lectura es bastante mala y a la decepción tengo que sumar la desagradable sensación de haber estado perdiendo el tiempo.

   En Nota del autor éste explica los motivos que le llevaron a escribir esta obra, que son principalmente reflejar el deseo que muchos tenemos cuando perdemos a alguien muy cercano: volver a estar con esa persona. Como declaración de intenciones no está mal pero ni siquiera tan loables propósitos hacen que merezca la pena invertir tiempo en leer la novela.

Kirke  

11 de junio de 2014

Tu nombre después de la lluvia

  Corre el año 1903. Un grupo de investigadores de fenómenos paranormales se desplaza desde Oxford a Irlanda para investigar unos sucesos que tienen amedrentados a los habitantes de una pequeña población. En el castillo de una familia venida a menos, la banshee del clan, una especie de hada que anuncia con lamentos la muerte de algún pariente, ha desencadenado la desesperación de una madre y su hija, únicas habitantes de la fortaleza.

   Magnífica recreación de la Irlanda más profunda, con sus leyendas ancestrales, sus supersticiones y cierto halo sobrenatural que envuelve todo el argumento haciéndolo misterioso, casi mágico.

   Al principio me resultó algo pesada porque tarda un poco en entrar en materia y no sé por qué no me involucré en la historia aunque el final es muy cinematográfico, con un suspense que te mantiene en vilo hasta casi la última página.

Kirke  


7 de junio de 2014

Trilogía Gengis Khan




 EL LOBO DE LAS ESTEPAS



   Primera parte de la vida de Gengis Khan desde que es un chiquillo hasta que se convierte en el jefe de todas las tribus mongolas.
    Temujin, pues ese es el nombre que le dan al nacer, aprende a ser fuerte y soportar toda clase de penalidades cuando su padre es asesinado y pierde todos sus derechos sucesorios.
   Tan temprana experiencia con la traición le servirá para forjar una personalidad que le hará convertirse en el líder que unirá a todos los clanes mongoles y así ser más fuertes para enfrentarse a sus enemigos, los tártaros.
    De una manera fluida y entretenida Conn Iggulden nos relata la vida de este gran guerrero que fundó el primer imperio mongol conquistando vastos territorios. La descripción de algunas batallas entre tártaros y mongoles con sus arcos y sus caballos es tan detallada que se puede casi oir el estruendo de los cascos y el silbido de las flechas.
   Entretenidísima.


EL SEÑOR DE LAS FLECHAS




    En esta segunda parte siguen los triunfos bélicos de Gengis Kan. Se relata la incursión al frente de todas las tribus mongolas en territorios chinos llegando hasta el mismísimo corazón del imperio: Pekín.
   Quizás este segundo libro tiene más acción, aunque al primero no le faltaba. Hay más batallas donde las descripciones son realmente buenas. Las cargas de la caballería mongola frente a los sistemas de defensa chinos, con sus murallas y baluartes defensivos, son magníficas, el lector siente que está dentro del combate. Efectivamente entretenida al igual que la primera parte.



LOS HUESOS DE LAS COLINAS


    Siguen las conquistas y las batallas pero esta vez el escenario son las tierras árabes del sah de Corasmia. Al igual que en los otros dos libros las descripciones son muy buenas y entretenidas. Además de la perpetua guerra que libra Gengis para conquistar nuevos territorios también se relata los avatares de su extensa familia y las dudas del famoso conquistador para decidir quién heredará tan vasto imperio.

   


   He disfrutado mucho con esta trilogía pero los libros son muy extensos y he de reconocer que estoy ya un poco saturada de tanta carga a caballo, de flechas, emboscadas y persecuciones.

   La saga continúa con dos libros más, de momento, pero Gengis ya no es el protagonista puesto que esta trilogía termina cuando él fallece. Estoy decidida a seguir leyendo la continuación de los descendientes de este khan aunque dejaré pasar bastante tiempo para 'recuperarme' de tanta conquista.

Kirke  




1 de junio de 2014

La analfabeta que era un genio de los números

      Segundo libro de Jonas Jonasson que tras el éxito de El abuelo que saltó por la ventana y se largó me animé a leer porque el primero me encantó.

    Aunque el estilo es muy parecido al anterior con un fino sarcasmo, situaciones inverosímilies y personajes extrambóticos, en esta ocasión no me he divertido tanto.

    Se hace un repaso lleno de ironía por la historia de Sudáfrica, aludiendo al apartheid, a los antecedentes nazis de muchos de sus gobernantes pero siempre utilizando una gran mordacidad. Los presidentes y la situación política de Suecia también reciben su correspondiente crítica llena de humor.

    Ha habido momentos en que me he reído bastante por las circunstancias tan disparatadas que se describen pero siempre he tenido la sensación de un déjà vu por las similitudes con El abuelo que saltó por la ventana y se largó lo que me ha resultado poco original en ese aspecto.

Kirke  



Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores