27 de mayo de 2014

Las tres bodas de Manolita

    Tercera entrega de la serie Episodios de una Guerra Interminable, en esta ocasión el escenario es Madrid.

   Las vidas de Antonio el Guapo, Roberto el Orejas, Silverio el Manitas, Paco el Palmera, Manolita, Rita, Julián, y muchos más. Personajes que antes, durante y después de la Guerra Civil se implicaron de una manera u otra en alguna actividad política arrostrando todas sus consecuencias: unos sufriendo cárcel y/o la muerte, otros traicionando a sus antiguos amigos y los más soportando humillaciones y penurias.

   El eje central de todos estos personajes es Manolita, una adolescente anodina a la que nadie tiene mucho en cuenta, claro exponente de alguien a quien la política no le interesa pero acaba involucrándose al verse afectada por lo que ocurre a su alrededor; sus padres son encarcelados y tiene que hacerse cargo de sus hermanos. Todo le llevará a sacar lo mejor de sí misma y descubrirse como alguien muy diferente a la persona que creía ser.

  Al igual que en Inés y la alegría y El lector de Julio Verne Almudena Grandes nos relata una historia de supervivientes de una guerra que no sólo dejó muertos en el campo de batalla.

Kirke  

17 de mayo de 2014

Carta de una desconocida

   Enternecedor relato donde una mujer le escribe una carta al hombre del que ha estado enamorada desde que era prácticamente una niña. Un hombre que hasta el momento de la recepción de la carta apenas tuvo conocimiento de ella a pesar de haber compartido cosas en común.

   Es la historia de un amor no sólo no correspondido sino además desconocido, donde la persona amada es ignorante del sentimiento que provoca y ni siquiera es consciente de la existencia de la otra persona que le ama.

   Con un estilo narrativo muy bueno Zweig nos habla del amor incondicional, de la entrega absoluta sin esperar nada a cambio, ni siquiera el reconocimiento del ser amado.

Kirke  

16 de mayo de 2014

Te acordarás de mí

    Libro de género policíaco que se vende como una mezcla de crónica histórica y novela negra, donde pesa más la parte histórica que la policial.

    El argumento gira alrededor de una serie de asesinatos que realiza un psicópata y el encargado de investigar es un ex-policía, Tomás Halcón.

   La parte que corresponde al asesino en serie me ha parecido bastante predecible y poco original, sobre todo teniendo en cuenta que desde el principio se saben las motivaciones del asesino lo que le resta intriga. También es cierto que al final aparece un elemento sorpresa que le da un punto de singularidad.

   La parte que corresponde a la crónica histórica es la que más me ha gustado. Descripciones del Madrid de 1928 prolijas e interesantes, llenas de anécdotas muy curiosas.

   Además el perfil del protagonista es bastante atractivo; un ex-policía que luchó en la Guerra de África, con un pasado tormentoso. El antihéroe derrotado que no encuentra su lugar.

   Novela entretenida y muy instructiva porque me he enterado de cosas sobre mi ciudad completamente desconocidas por mí.

Kirke  

13 de mayo de 2014

Melocotones helados

    La historia de los integrantes de una familia que comprenden tres generaciones. Dos primas, dos hermanos, un abuelo, una niña desaparecida, esta última le da un punto de suspense a la historia y que a mí fue lo único que me hizo continuar la lectura. También se habla de la anorexia, de las sectas, de la soledad, en fin que se habla de todo un poco y en realidad de nada porque si lo pienso detenidamente no sé muy bien de qué va el argumento de esta novela.

    La forma de escribir es buena pero creo que la autora al querer abarcar tantos temas se ha ido por las ramas y al no profundizar los personajes aparecen deslavazados, sin sustancia.

   Me he aburrido un poco y el desenlace del misterio que rodea la desaparición de una niña y que fue lo único que me pareció interesante se resuelve de forma bastante fútil. El final me ha dejado como los melocotones del título, fría.

Kirke  



    

1 de mayo de 2014

Benjamín

   Me decidí a leer esta novela porque otro libro del mismo autor me entusiasmó: El pantano de las mariposas.

    La acción se desarrolla en la misma ciudad que la segunda novela, e igualmente el protagonista es un niño, Ben,  que huyendo de los malos tratos recibidos de su madre, tanto psicológicos como físicos, decide esconderse en el desván de su casa. Mientras que todos le buscan en el exterior  en ese desván ocurren hechos inquietantes.

    La novela se puede dividir en dos partes, una primera donde impera la intriga, un suspense que te impide dejar de leer porque el misterio es demasiado grande como para interrumpir la lectura. Al final el suspense se convierte en acción trepidante, el desarrollo de los acontecimientos es vertiginoso y tampoco es fácil dejar de leer.

   Al igual que en El pantano de las mariposas Axat describe muy bien la psicología infantil; los miedos, las fantasías de un niño pequeño. La redacción igualmente es muy buena y en general la lectura es apasionante y muy entretenida. También en este caso el final es asombroso y nada predecible.

Kirke  

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores