Leer, el remedio del alma

Leer, el remedio del alma
Imagen creada por Ilea Serafín

17 de septiembre de 2014

El secreto de la diosa

     Al igual que si fuera una fábula o una de las historias que se contaban nuestros antepasados Lorenzo Mediano nos relata cómo de una sociedad matriarcal, que daba prevalencia a las mujeres por su 'magia' para crear vida, se pasó a la estructura que predominó definitivamente desde la Prehistoria, donde los papeles de mujeres y hombres en la sociedad  quedaron determinados.

   Con una recreación muy imaginativa y no libre de violencia se explica la evolución sujeta a los factores ambientales y sociales. Lo que realmente ocurrió en varios cientos de años el escritor nos lo presenta en un tiempo muy concreto y relativamente corto (tres generaciones) para deleitarnos con las vidas de sus protagonistas, con sus luces y sus sombras; aquí nadie es el bueno ni el malo, cada uno se rige por sus instintos y sus intereses.

  Como en todo cambio se esconde la rebeldía de quien no se conforma con el papel que le ha sido asignado y que además se sabe diferente a la mayoría decidiendo así alterar el orden establecido aunque la nueva situación no cumpla las expectativas deseadas.

   No soy una experta en antropología pero me consta que el autor se ha documentado bien, de hecho la explicación de cómo se pasó del nomadismo al sedentarismo es muy clara y exacta,  las grandes migraciones humanas con sus consecuencias en el ecosistema y el nacimiento de la agricultura se ilustran muy bien.

   La novela está llena de alegorías, pero la que predomina en toda la historia es la de que en el conocimiento reside el poder, quien lo posee domina a los demás (sobre todo si se ocupa de que los demás permanezcan en la ignorancia): un aserto intemporal e inmutable.

Kirke  
 
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores