10 de septiembre de 2014

El asesinato de Pitágoras

    Tomando como punto de partida el personaje de Pitágoras en esta novela se nos cuenta con sencillez pero también de una manera rigurosa  la filosofía pitagórica, los principios en los que se basa y su impacto en la época de su fundador.

   Una serie de asesinatos entre los discípulos más aventajados de Pitágoras harán que la hija del filósofo y un 'detective' egipcio investiguen quién está detrás de estas muertes.

   La novela en general me ha gustado bastante pero ha tenido luces y sombras. Lo que no me ha gustado ha sido 'la parte estrictamente policíaca', el desenlace me ha parecido poco original y algo teatral, además creo que a la historia le sobran páginas, sobre todo al final donde se repiten las descripciones de algunos acontecimientos. No obstante la lectura es muy amena.

    Lo que más me ha gustado ha sido 'la parte matemática', algo que no me esperaba porque no soy ninguna entusiasta de esa materia y además me cuesta mucho comprender algunas ideas, sin embargo en esta novela conceptos como la proporción áurea, la cuadratura del círculo o el significado del número pi se describen de manera muy clara haciéndolos asequibles para el común de los mortales (algo que desde luego no me ocurrió cuando en su día los tuve que estudiar).

    Al final de la novela el autor expone los motivos que le llevaron a escribirla y, entre otras cosas, nos dice que a él cuando lee le gusta entretenerse y aprender, en eso coincido plenamente y con este relato consigue tan bonito binomio. Es un thriller lleno de lecciones sobre matemáticas, filosofía e historia. Completísimo.

   Por la forma tan didáctica y clara de exponer estas materias le doy un sobresaliente alto porque me parece muy meritorio que explique esclarecedoramente conceptos bastante farragosos. Tan meritorio me parece que me ha hecho obviar algo que me molesta mucho: hay una segunda parte y aún no está editada.

Kirke  


4 comentarios:

  1. Muy interesante¡¡ Gracias pro la reseña

    ResponderEliminar
  2. Hola!. Este libro tuvo muy buenas críticas en su momento. Yo decidí esperar a leerlo porque siempre me abruman cuando salen de golpe tantas reseñas elogiosas, prefiero esperar a que pase el tiempo. Ahora tengo más claro qué esperar de esta lectura. Me llama la atención que te haya gustado más la parte "matemática", porque a mi también era lo que me frenaba un poco, puesto que no es precisamente mi punto fuerte :)

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no eres amiga de las matemáticas no te preocupes, el libro explica varios conceptos pero sin profundizar demasiado. En un momento determinado, concretamente cuando explica cómo llegar al número pi partiendo del teorema de Pitágoras, me perdí bastante, pero sólo es una página, así que no cunda el pánico XD
      Suelo ser muy crítica con las novelas de crímenes y sus investigaciones porque la revelación de quién es el asesino casi siempre me defrauda. Cuando te decidas a leer el libro, si quieres te comento más por mensaje interno para no destripar el libro.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores