Leer, el remedio del alma

Leer, el remedio del alma
Imagen creada por Ilea Serafín

20 de julio de 2014

El mar de los hombres libres

    Francia, finales del siglo XVIII, Christophe Marchand se cria en el seno de una familia humilde en un pueblo del Languedoc, su verdadero origen le es ocultado por los que cree sus padres. Su espíritu inquieto y poco conformista le hace soñar con viajar a lugares alejados de su aldea, un desengaño amoroso será el motivo para que abandone la seguridad del hogar y viva las aventuras que de niño soñó: participa como soldado en las guerras napoleónicas, se convierte en corsario, vive en una isla del océano Índico, etc, etc.

   Todo esto en el marco histórico de una Francia convulsa que en poco más de 20 años vive una revolución, presencia el auge y la caída de Napoleón y donde el pueblo decide actuar ante la situación de abuso y descontrol de las autoridades (¿de qué me suena a mí esto?). Hay que remarcar que todos estos hechos históricos se relatan de una manera concisa y sin abusar, es decir, uno se entera perfectamente de lo que está ocurriendo pero sin tener la sensación de leer una enciclopedia que es lo que a veces pasa cuando el escritor de turno se documenta adecuadamente.

    A priori, y por el título, podríamos pensar que se trata de una novela de aventuras pero en realidad no lo es. Es una novela de amor, pero no sólo del que existe entre un hombre y una mujer (el eje central de esta historia), también es el amor por la libertad y las ansias de conocer otros lugares y el amor por la familia (a mí es el que más me ha conmovido). Ese vínculo que uno establece con las personas que han estado contigo, te han cuidado y te han querido desde niño permanece en el protagonista y le hará recapacitar sobre su vida y su futuro. Como ya he reseñado en otras ocasiones no me suelen atraer las historias románticas pero esta me ha gustado porque adolece de la sensiblería que suele acompañar a este tipo de temas.

   En fin, una novela entretenida, con aventura, romance, Historia, y además muy bien escrita. Todo lo que yo busco cuando me pongo a leer. Genial.

Kirke  


   


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores