Leer, el remedio del alma

Leer, el remedio del alma
Imagen creada por Ilea Serafín

23 de febrero de 2014

La cocinera de Himmler

   Una abuela centenaria recuerda elementos de su larga vida y la personas que conoció. Relata con cierto cinismo y toda su crudeza el exterminio armenio en Turquía, el genocidio judío en la Alemania nazi, los peores años del stalinismo en la Unión Soviética y el apogeo extremista del maoísmo en China. Un repaso somero pero no exento de descaro por lo más execrable del comportamiento humano en el s.XX.

    Por la sinopsis creí encontrarme ante la versión femenina de 'El abuelo que saltó por la ventana y se largó' pero, por desgracia, no fue así. Se presenta como una obra de humor y aunque hay bastante sarcasmo en la forma de contar detalles cruentos la cosa no llega a ser graciosa. El libro me ha parecido flojito y algunos personajes poco verosímiles. El alegato final sobre los exterminios varios (judíos, armenios, etc) de los que ha hecho gala el género humano a lo largo de la Historia me ha resultado bastante simple.

  Tras todo esto se supone que se esconde la intención de elogiar las ganas de vivir, el no rendirse nunca por muchas desgracias que puedan acaecer, etc, etc. A mí la protagonista no me ha parecido ni 'ente de ficción memorable' ni 'una mujer asombrosa', aspectos estos con los que le adorna la crítica.

Kirke  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores