29 de octubre de 2013

Ella, que todo lo tuvo

   Ella, pierde a su marido y a su hija en un accidente de coche. Él, pierde al amor de su vida en un desengaño.
   Dos seres solitarios sin ganas de vivir por falta de alicientes que a través del amor que sienten por los libros (Ella los restaura y él tiene una librería de viejo) se encuentran y así consiguen el renacimiento de la ilusión.
   El caso es que la novela empieza como si fuera un relato de suspense, puesto que los cuerpos del marido y la hija de la protagonista no aparecen tras el accidente. Si a eso le añadimos un misterioso manuscrito del s.XV donde faltan algunos párrafos y que se supone perteneció a la familia de Ella pues parece que el relato promete. Sin embargo la autora se centra en la situación anímica de su protagonista ante la pérdida de sus seres queridos y de las ganas de vivir.
       Una novela oscura, con mucha desesperación pero que deja un resquicio a la esperanza.
     Está muy bien escrito, describe los sentimientos de los personajes con una profundidad increíble pero redunda demasiado en el desaliento de Ella, llegando a repetirse bastante.

Kirke  


26 de octubre de 2013

¡Muuu!

   Este es el quinto libro de un escritor que me subyugó con su primera novela, Maldito karma. Desde ese primer libro he leído todos los demás con más o menos acierto pero siempre me deja una sensación tierna y apacible.
   ¡Muuu! trata de unas vacas que huyen a la India porque les han dicho que allí se las venera y no se las comen, como ocurre en los demás países del globo.
    Este es quizás el libro de Safier que menos me ha hecho reir pero me ha parecido el que más ternura muestra de todos. Más que una novela podría considerarse un cuento o una fábula donde los animales representan a diferentes tipos de personas. 
   En este relato se ensalza el valor de la solidaridad, de la familia y de cómo un grupo unido puede vencer obstáculos que un individuo solo no podría superar. Moraleja tras moraleja.
"Cuando uno sólo busca lo mejor no disfruta de lo bueno que tiene"

Kirke  


24 de octubre de 2013

El amante de Albión

 
 Este libro me fue sugerido por una escritora que, además de escribir muy bien, me demostró con su consejo que también sabe recomendar buenos libros.
   Es un relato erótico, ese estilo que ahora está tan de moda, pero atención a los que se aficionaron a este tipo de lecturas con otros libros más famosos, porque éste está en las antípodas de otros con muchas sombras y pocas luces. Nada que ver con  esos best-sellers.
   Lo primero que lo diferencia de estos libros más vendidos es que está muy bien escrito, sólo la prosa ya es un placer, independientemente de otros placeres que tan bien describe. Lo segundo es la protagonista, una mujer con la cabeza muy bien amueblada, además se hace una reflexión muy interesante de cómo compaginar feminismo y sumisión en el sexo.
    A todo esto hay que añadirle una buena dosis de humor que aumenta la calidad del texto. Genial.

Kirke  


23 de octubre de 2013

La verdad sobre el caso Harry Quebert

    Ya he dicho en anteriores ocasiones que no soy ninguna entusiasta del género policíaco pero he de reconocer que esta novela me ha hecho reconsiderarlo.
      He leído todas sus páginas, y son muchas, con gran interés porque la intriga no baja de intensidad en ningún momento. Además, cuando una piensa que la historia va por unos derroteros aparece un dato que hace replantear la trama desde una perspectiva totalmente distinta.
    Los personajes están muy bien definidos aunque a mí precisamente el que menos me ha gustado ha sido el de la víctima, una especie de Lolita algo redicha que no me ha terminado de convencer. En cambio hay otros dos secundarios que me han encantado: uno, el malvado editor que me ha parecido el más creíble de todo el elenco (hace un alegato sobre la libertad que es para reflexionar seriamente) y el otro es la madre del protagonista, le da un puntito de humor que resulta sorprendente en una novela donde se tratan ciertos temas algo escabrosos (la relación entre un adulto de 34 años y una adolescente de 15).
    El argumento está muy bien trabajado y se mantiene el suspense hasta el final. Sólo le pongo un "pero", en el último tercio de la novela creo que el autor "marea la perdiz" un poco y se repite. No obstante, se lee con avidez.

    Kirke  


19 de octubre de 2013

La desaparición de Majorana

       Artículo periodístico largo o novela corta, no sé muy bien cómo clasificar este libro.
   Leonardo Sciascia expone las posibles teorías sobre la desaparición del magistral físico Ettore Majorana cuando, al día de hoy, todavía no se sabe si se suicidó o simplemente se retiró de la vida pública. No me ha gustado la redacción, hay algunos párrafos excesivamente farragosos que me hicieron muy confusa la lectura.
 A mí más que las hipótesis sobre su desaparición me ha interesado el repaso, sucinto, de la vida de este excepcional y peculiar científico. Su peculiaridad se manifiesta no tanto en sus excentricidades y su comportamiento poco social (en el mundo de la investigación esto se ve con relativa frecuencia) sino en el poco interés que tenía en dar a conocer sus descubrimientos, permitiendo incluso que otros colegas se llevaran el reconocimiento de hallazgos que eran suyos.
   "La ciencia como la poesía está a un paso de la locura"

Kirke  


18 de octubre de 2013

Sepulcro

   
   Este es el típico ejemplo de una novela que tiene muy poco que contar y muchas páginas para hacerlo. De hecho, no entra en materia hasta casi la mitad.
   Sin exagerar un ápice al libro le sobran más de dos tercios de la lectura si la autora se hubiera ceñido a la historia esencial; pero, por desgracia, se ha empeñado en reseñar prolijamente detalles tan innecesarios como la clase de alimentos que ingieren la(s) protagonista(s) así como el color de los platos donde se sirven, la marca del vino que bebe, las veces que se ducha y a qué horas, el número de horquillas que se pone en el pelo, de qué material son los botones de sus vestidos..... ¡por favor!
      Otra curiosidad es el título, porque la historia referente al sepulcro supone un 10% de la trama total y es como un añadido al argumento principal (una historia de venganzas y persecuciones bastante pueril). Destacar que ese añadido es lo único que me ha parecido interesante de todo el libro y aún así no merece la pena, leer tanta paja para tan poca sustancia.
  Se me ha hecho más largo que un día sin pan.

Kirke  

12 de octubre de 2013

El cielo en un infierno cabe

   Lo primero que me llamó la atención de este libro fue el título, un verso de un soneto de Lope de Vega; lo segundo fue la portada, me sugería una historia de algún autor hispanoamericano, quizás por el colorido de su diseño. Ni la temática ni la autora son sudamericanas pero sí que me ha recordado sutilmente el realismo mágico que tan bien representan algunos escritores del otro lado del charco.  
  Y es que esta novela rezuma magia por todos lados. El relato, los personajes, el argumento son mágicos.
   Bárbara y Diego crecen juntos en un hospicio. Ella posee un don que en la España del siglo XVII se considera brujería. Aunque los diferentes episodios que les depara la vida parecen separarlos el vínculo entre Diego y Bárbara trasciende más allá del tiempo y de las convenciones sociales.
   He disfrutado mucho con esta lectura, leyendo una prosa muy cuidada. Me ha gustado lo que se contaba y sobre todo cómo se contaba. Un auténtico placer.
   La magia es la sabiduría, es el empleo consciente de las fuerzas espirituales para la obtención de fenómenos visibles o tangibles, reales o ilusorios.

Kirke  


6 de octubre de 2013

Y las montañas hablaron

      Las historias de diferentes personajes en diferentes épocas desde los años 50 del siglo pasado hasta la actualidad. Todos los personajes están relacionados directa o indirectamente entre sí complementándose de manera que al final queda una única historia: la del ser humano que busca su sitio y sus afectos en los que le rodean.
   También es una historia de las relaciones, tan complicadas a veces, entre padres e hijos, hijas y madres, de lo que esperan unos de otros y del vínculo indisoluble de la familia aunque el destino los separe físicamente.
     Todo esto relatado de una manera que podría parecer triste pero sin caer en el melodrama. Al terminar queda un regusto agridulce y una serena melancolía.
   Desde luego en este libro Khaled Hosseini se manifiesta como un excelente contador de historias.

  Kirke  

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores