28 de junio de 2013

El increíble caso de Barnaby Brocket


   
 Desde el mismo momento en que nace Barnaby demuestra que no es normal, entre otras cosas porque resulta que flota. Inexplicablemente desafía a la ley de la gravedad y no puede mantenerse en el suelo. Sus padres le rechazan y esto le llevará a conocer varios personajes que por un motivo u otro también son diferentes y han sido repudiados por sus familias. 

     Con este relato Boyne quiere reivindicar la diferencia, el que un individuo sea distinto de los demás aunque  eso le lleve a la soledad. Pero el resultado ha sido una historia demasiado extravagante, grotesca. Los personajes excesivamente simples dentro de toda esa excentricidad que los rodea. Diálogos sosos y cándidos. 
     En fin, el efecto final ha sido decepcionante.


Kirke  


24 de junio de 2013

Última Roma

   
 
Los últimos reductos del antiguo imperio romano en la península ibérica se enfrentan a la nueva potencia emergente: los visigodos. Algunos nostálgicos del extinguido esplendor de Roma quieren volver a recuperar el poder perdido; para ello cuentan también con la ayuda de otros pueblos del norte peninsular (suevos, vascones, astures), si a todo esto le sumamos la aparición de britones que viven en la parte noroccidental de Galicia tenemos asegurada una historia de lo más entretenida.
   La lectura de este libro es muy útil para aquellos que, como yo, creían que en España un día gobernaban los romanos y al día siguiente mandaban los godos. Aquí se nos explica cómo fue la transición entre una época y otra y cómo había zonas donde no dominaban ni unos ni otros. Muy instructivo.
   Pero lo que más me ha gustado ha sido la inclusión de códigos QR que permiten visionar vídeos y material gráfico que complementan y ayudan a tener una idea más exacta del marco histórico. Esto me ha parecido muy original y enormemente útil. A ver si más autores se animan a esta incorporación tecnológica que puede ser muy enriquecedora.

Kirke  



22 de junio de 2013

Intemperie

   
    Un niño se escapa de su casa huyendo de la violencia y el abuso. Se encuentra en un paraje desolado y castigado por la sequía y un sol abrasador. Sin recursos para defenderse de este entorno se topa con un cabrero que le ayudará en su huida y juntos afrontarán los peligros que les acechan por vivir a la intemperie.
   Así, de antemano, el argumento no me atrajo nada pero me animaron a leer este libro las opiniones de otros amigos que lo leyeron y quedaron entusiasmados.
   He de decir que aunque la trama no me  ha parecido atractiva el estilo narrativo es impresionante. Las descripciones son tan buenas que hay momentos en los que crees estar allí, que oyes el ruido de las cigarras cuando el sol está en su cenit y descarga toda su inclemencia sobre los protagonistas. Sientes el calor.
  Por desgracia es difícil encontrar autores que se esfuercen en utilizar una prosa cuidada, con un vocabulario rico, lecturas que te hacen visitar el diccionario. Quizás por eso esta novela ha sido una sorpresa. Una sorpresa muy agradable.


Kirke  


18 de junio de 2013

Cinco segundos

   

   En Cinco Segundos se nos cuentan varias historias.
   Año 2002, Jorge, un estudiante de derecho al que sólo le queda una asignatura pendiente para acabar la carrera va al casino a recibir clases particulares por parte de un militar retirado. Allí conocerá a otros compañeros de dicho militar. Todos ellos conforman un grupo muy peculiar.
   Siglo XIX, el capitán Manterola inicia una expedición a la isla de Fernando Poo, en principio es un viaje con fines científicos pero también reciben instrucciones secretas dictadas por la propia reina.
   Siglo X a.C, Elá Abá Okiri es capturado en Guinea por esclavistas y recala en el Reino de Saba donde vivirá en la corte de tan fantástico lugar y llegará a conocer al mismísimo rey Salomón.
   ¿Qué nexo de unión hay entre estas historias? Para descubrirlo hay que leerse el libro. La verdad es que toda la trama está muy bien expuesta y la forma de contarla es bastante original. 
   Es simple y llanamente un libro de aventuras muy entretenido. 


Kirke  




12 de junio de 2013

La soledad de los números primos

    Es la historia de la amistad entre Mattia y Alice, dos seres marcados por experiencias traumáticas en la infancia. Son dos personas solitarias, rodeadas de otras personas con las que no tienen nada en común y que les hacen parecer aún más excepcionales, igual que los números primos.
   El autor en un alarde de lirismo plasma la definición de números primos con una belleza que nunca hubiera esperado de un concepto tan árido. 
   " Los números primos sólo son exactamente divisibles por 1 y por sí mismos. Ocupan su sitio en la infinita serie de los números naturales y están, como todos los demás, emparedados entre otros dos números, aunque ellos más separados entre sí. Son números solitarios, sospechosos, y por eso encantaban a Mattia, que unas veces pensaba que en esa serie figuraban por error, como perlas ensartadas en un collar, y otras veces que también ellos querrían ser como los demás, números normales y corrientes, y que por alguna razón no podían.(...)
    En primer curso de la universidad había estudiado ciertos números primos más especiales que el resto, y a los que los matemáticos llaman primos gemelos: son parejas de primos sucesivos, casi sucesivos, ya que entre ellos siempre hay un número par que les impide ir realmente unidos, como el 11 y el 13, el 17 y el 19, el 41 y el 43. Si se tiene paciencia y se sigue contando, se descubre que dichas parejas aparecen cada vez con menos frecuencia. Lo que encontramos son números primos aislados, como perdidos en ese espacio silencioso y rítmico hecho de cifras, y uno tiene la angustiosa sensación de que las parejas halladas anteriormente no son sino hechos fortuitos, y que el verdadero destino de los números primos es quedarse solos. Pero cuando, ya cansados de contar, nos disponemos a dejarlo, topamos de pronto con otros dos gemelos estrechamente unidos. Es convecimiento general entre los matemáticos que, por muy atrás que quede la última pareja, siempre acabará apareciendo otra, aunque haste ese momento nadie pueda predecir dónde."
     En las matemáticas se puede encontrar poesía.

Kirke  




11 de junio de 2013

Tu mentira más dulce


    Meg creció en un mundo creado por su madre donde las judías trepaban por las paredes, las verduras hablaban, donde los bebés menudos debían reposar en la despensa para que crecieran igual que se hace con el pan... De pequeña este entorno resultaba excitante pero cuando empezaron las primeras burlas de sus compañeros del colegio y cuando se convirtió en "la rara" de la clase Meg empezó a distanciarse de su madre y a rechazar cualquier cosa que no fuera racional y tangible. Cuando su madre enferma regresa a su casa para cuidarla y vuelve a enfrentarse a la desbordante imaginación de su progenitora. Pero Meg quiere averiguar la verdad sobre sus orígenes, qué se esconde detrás de toda esa fabulación en la que se crió.
    Enternecedor relato donde la protagonista lucha contra ese mundo imaginario del que quiere huir pero que la atrae irresistiblemente porque es la manera que la hace sentirse unida a su madre.
     Me ha emocionado la relación entre madre e hija, ese tira y afloja donde la irracionalidad de la madre que tanto exaspera a la hija es sólo el reflejo del inmenso amor que siente por Meg. Precioso.
"La vida no es ficción ni realidad sino todo lo que hay en medio"


Kirke  


9 de junio de 2013

La reina descalza

   
 En la contraportada del libro para anticiparnos los que nos espera entre sus páginas se encuentran expresiones como "apasionante", "persecución de gitanos en el s.XVIII", "contrabando de tabaco", etc.          
   La verdad, es que visto así uno espera encontrar una novela entretenidísima, qué menos. Para mí, nada más lejos de la realidad. Me ha resultado pesadísima, de hecho no he conseguido terminarla, algo que no me gusta hacer porque suelo "aguantar hasta el final", pero en esta ocasión he abandonado. Los personajes son demasiado simples, el argumento lento y sin garra, en fin, que iban pasando las páginas y la historia no iba hacia ningún sitio.
    No sé, últimamente cada vez que leo la segunda o tercera novela de un escritor que tuvo un exitazo con la primera acabo decepcionada; no creo que esos éxitos sean pura casualidad (un trabajo bien hecho nunca es resultado del azar) pero el caso es que ya no me fío de leer a un autor sólo porque me gustó uno de sus libros (en el caso de Falcones fue "La mano de Fátima"). Aún así seguiré leyendo sus próximas creaciones.


Kirke  



7 de junio de 2013

Misión Olvido


      Blanca Perea, una profesora de universidad, que está pasando un divorcio doloroso se refugia en su trabajo y acepta una beca en California para superar el trance. Allí se encargará de catalogar el legado de Andrés Fontana, otro profesor español que se afincó en tierras americanas; a su vez conoce a Daniel Carter, un colega americano. En la novela se desgranan las historias de Andrés y de Daniel con retrocesos en el tiempo que se alternan con la historia de Blanca en la actualidad. 
    Aunque la narración es impecable en ningún momento lo que cuenta me ha parecido interesante. El devenir de los personajes es anodino y lento. Si acaso la parte que se refiere a la vida de Daniel, su viaje a España a finales de los años 50, puede resultar algo más atractiva. La parte relacionada con la vida de Blanca es francamente pueril.
     El argumento es bastante flojo y desde luego no tiene el ritmo y el dinamismo que me encontré en "El tiempo entre costuras". Creo que con su primera novela María Dueñas puso el listón muy alto y ahora es difícil evitar las comparaciones.


Kirke  


Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores