29 de mayo de 2013

Sangre guerrera

   
   Versión entretenida de las luchas entre atenienses, espartanos y persas. 
   El personaje principal, Arimnestos, relata en primera persona y de forma amena sus aventuras desde su Platea natal como hijo de un herrero hasta convertirse en un auténtico héroe. 
   Para los que no les guste las sagas hay que avisar que este libro tiene una continuación: Maratón. El que quiera conocer todas las peripecias del protagonista deberá leerse un segundo libro (al menos) porque no sé si el autor aprovechará la buena acogida para estirar más de la cuenta la historia, algo que empieza a ser habitual y que a mí, personalmente, me molesta bastante.

                

Kirke  


28 de mayo de 2013

Canción de Hielo y Fuego

   
     Esta saga que está arrasando por todo el mundo, y más ahora que su fama ha aumentado con la emisión de la serie televisiva, es para mí un compendio de sensaciones encontradas.

    Por un lado la historia es apasionante. George R.R.Martin recrea un mundo de fantasía y realidad con múltiples personajes que reflejan todo lo bueno y malo que puede albergar el ser humano. El ritmo de la narración es trepidante y en ningún momento se hace aburrido.

    Por otro lado según he ido leyendo los cinco libros que, por ahora, comprenden la saga mi adhesión a la historia ha ido cambiando.

   En Juego de tronos, el primer libro, nos introducimos en las intrigas de los Siete Reinos. Invernalia, Desembarco del Rey, el Muro, Stark, Lannister, Targaryen, son nombres con los que nos familiarizamos y que ya no nos abandonarán en toda la saga. Desde el primer momento la trama engancha y cuando se acaba el libro la única idea que permanece es seguir con el siguiente.

    En Choque de reyes se sigue desgranando el argumento iniciado en el primer libro. Sin embargo en éste el ritmo se ralentiza y aunque sigue siendo una lectura entretenida se empieza a tener la sensación de que las páginas se suceden unas a otras sin que se den cambios significativos. Si se analiza en qué situación se encuentran algunos de los personajes al inicio del libro es la misma en la que están al final del mismo.

   Tormenta de espadas me reconcilió de nuevo con las vicisitudes de los Siete Reinos. La historia vuelve a ponerse al rojo vivo dando giros inesperados.

   Festín de cuervos y Danza de dragones, para mí son los libros más flojos de toda la colección. La lectura se hace entretenida por la fluidez con la que el escritor desgrana la acción, pero lo que para algunos son libros de transición para mí ha sido una vuelta más de tuerca en una historia que ya se empieza a embrollar demasiado y, lo que es peor, que no avanza.

    Lo que empezó como una saga épica y muy interesante, con acción, intriga y aventura, se está convirtiendo en un culebrón de tomo y lomo. ¿Llegaremos a ver el final algún día?

Kirke  


                                           

21 de mayo de 2013

Déjame entrar



No soy muy aficionada a leer historias de vampiros, pero he de reconocer que ésta es de las mejores que he leído. La descripción que se da del vampirismo está muy alejada de la visión romántica a la que estaba acostumbrada. Estos vampiros son mucho más "reales"; creo que si los vampiros existieran serían más parecidos a los de esta novela que a los de otras como, por ejemplo, Crepúsculo.
             

Kirke  


                     


11 de mayo de 2013

Días de menta y canela


 
 
   El libro empieza muy bien explicando a base de flashback la vida de los emigrantes españoles en Alemania en los años 60. 
    La narración es entretenida y ágil, pero a medida que avanza la novela la aventura amorosa de los dos protagonistas pesa más y deja en un segundo plano el tema de la emigración española e incluso el misterio que rodea a uno de los personajes desencadenante de toda la trama; una lástima porque podría haber quedado una historia muy bonita. 


Kirke  

El abuelo que saltó por la ventana y se largó




   
   La novela cuenta dos historias.

     Por un lado las peripecias de un anciano que el día que cumple 100 años decide escaparse de la residencia. En su huída roba la maleta de unos delincuentes y es perseguido, a su aventura se van sumando nuevos y excéntricos personajes.

    Por otro lado se cuenta la vida del abuelo que por rocambolescos avatares ha conocido a personas relevantes de la historia mundial de modo que el autor nos ofrece una visión irónica llena de humor y bastante sarcasmo de algunos sucesos históricos de los últimos 100 años.

    Un abuelo muy divertido, extravagante, delirante, entrañable.  

Kirke  




8 de mayo de 2013

Caminarás con el sol

   Gonzalo Guerrero fue un soldado que participó en la conquista de Granada y estuvo a las órdenes del Gran Capitán en Nápoles.
    Decide probar fortuna en el Nuevo Mundo y allí interviene en la captura de esclavos para las plantaciones. En un viaje a la isla Fernandina naufraga y es capturado por una tribu maya. Poco a poco Guerrero se va adaptando a la forma de vida de estos indígenas convirtiéndose en uno de ellos, se casa y tiene varios hijos con una maya, y además lucha contra sus propios compatriotas en la conquista de Yucatán.
   En Caminarás con el sol se novela la vida de este controvertido personaje, vilipendiado y considerado como un traidor por algunos y un símbolo del mestizaje por otros.
   Normalmente soy muy crítica con los libros excesivamente extensos porque alargan innecesariamente la historia. En este caso me ha ocurrido lo contrario, el libro es demasiado corto y hay algunas situaciones en las que se echa en falta algo más de retórica. Describe muy bien las costumbres mayas y sus ritos religiosos pero en general me ha sabido a poco.

Kirke  


1 de mayo de 2013

Colinas que arden, lagos de fuego


        Me gusta viajar pero hay lugares a los que no me atrevo a ir por falta de coraje. Entre esos lugares están los parajes más salvajes de África, rincones donde la presencia de un hombre blanco es una rareza y donde aún se puede sentir la verdadera esencia de la naturaleza. Menos mal que Javier Reverte sí se atreve a ir a esos sitios y luego nos lo cuenta tan bien que es como si nosotros mismos hubiéramos estado allí.
       Un cuaderno de viaje salpicado de anécdotas y pinceladas históricas que hacen del trayecto una delicia. Viajar sin moverte de casa.


                           
Kirke  


La noche en que Frankestein leyó el Quijote

       Posteguillo en esta novela como es habitual nos instruye, como es habitual lo hace de manera muy amena, como es habitual su estilo al escribir es impecable. Lo que ya no es tan habitual es que se lee en un periquete porque es muy cortita. 
     El Posteguillo de siempre....pero no tanto
     Muy, muy entretenida.


Kirke  


                     



Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores