30 de abril de 2013

Pax Romana


    "Año 25 a.C. Octavio dirige una guerra encaminada a conquistar a los cántabros y astures, los últimos pueblos no sometidos de Hispania, requisito indispensable para instaurar la ansiada Paz Romana.  
    Desembarcada en tierra hostil, la Novena Legión pronto se ganará el sobrenombre de Hispana tras una dura campaña contra las tribus cántabras. Marco Vitruvio Rufiano, ingeniero militar, y sus compañeros de contubernio deberán atravesar el territorio enemigo enfrentándose a un líder insurgente llamado Corocuta."

    Entretenida novela que nos relata los últimos enfrentamientos entre romanos e hispanos; ante todo es un canto a la solidaridad y compañerismo entre legionarios que han luchado juntos en numerosas batallas. Una muy buena 'novela de romanos'.


Kirke  


El lector de Julio Verne

   
  En los años de postguerra y en un pueblo de Jaén un niño, hijo de un guardia civil, se aficiona a la lectura. Conoce a un enigmático personaje, Pepe el portugués, que le hará ver el mundo desde una perspectiva muy diferente a la que tiene en su entorno familiar.
    Se describe muy bien lo que fue la vida de los maquis, cuando después de terminar la guerra ellos siguieron aferrándose a la  -inútil- esperanza de cambiar la situación. Esa otra guerra que siguió librándose después de que todo estaba ya perdido.
  Me es muy difícil hablar sobre libros que además de gustarme mucho me han conmovido, éste es uno de ellos. 
  No sé qué hace Almudena Grandes para que todos sus personajes, todos, sean tan entrañables, de manera que cuando acabo sus historias me apena terminar la novela porque eso supone despedirme de ellos. 
   Eso es lo que me ha pasado con este libro, que he tenido que decir  adiós  a personajes que he sentido muy cercanos.       
  Seguramente volveré a leerlo y así no será un adiós sino un hasta luego.


Kirke  



28 de abril de 2013

Cincuenta sombras de Grey

 
   Aprovechando el estreno de la adaptación de la novela a la gran pantalla he reescrito y ampliado esta reseña que escribí después de leer el libro de marras.
    Mucho se ha escrito sobre Grey y sus sombras, ríos de tinta a favor y en contra. Hasta estudios socio-psicológicos se han desarrollado a cuenta del fenómeno desatado. La polémica ha sido tal que ni para describir el argumento hay unanimidad. Para unos es un moderno y urbano relato de hadas, para otros una combinación de historia romántica y juego erótico de alto voltaje. Puestos a poner diferentes puntos de vista aquí viene el mío: una chica medio tonta babeando por un individuo que está muy bueno pero es arrogante y manipulador hasta la exasperación.  No sé qué cuentos de hadas habrán leído algunos o qué entienden otros por juegos eróticos de alto voltaje porque esos conceptos yo no los he encontrado en ningún momento en la lectura.
   Sí que estoy de acuerdo en que la novela trata de masoquismo, sobre todo -y como ya se ha dicho acertadamente en algunos foros- el que practicamos los que nos decidimos a leer la novela porque la redacción es pésima, con algunas perlas que son dignas de folletines de medio pelo (aún tengo grabado en el cerebro lo de la diosa que llevo dentro baila merengue con algunos pasos de salsa) y los diálogos penosos (ese nena con el que Grey se refiere a Anastasia me ha producido urticaria).
   Tengo varias amigas con las que 'discuto' por causa de esta novela; a ellas les encantó. En esas discusiones entienden que me ofenden las prácticas que se describen y no es cierto. Aunque lo del amo y la sumisa me chirría un poco no me escandaliza ni mucho menos, allá cada uno con lo que le guste, lo que me desagrada es -aparte de la mala redacción- que muchas mujeres se vean reflejadas en la protagonista, una ilusa que se deja llevar por la quimera de cambiar a su pareja. Si tu pareja no te gusta, cámbiala, pero por otra.
   Si el fanatismo que ha provocado la novela se basa en la 'novedad' de relatar explícitamente relaciones sexuales me parece que quien cree esto no ha leído mucho. No soy una experta en novela erótica pero así, a bote pronto, se me ocurren un par de ellas que hablan de sexo sin tapujos y además están muy bien escritas, Memorias de un sinvergüenza de siete suelas o El amante de Albión, en estas se puede disfrutar con las escenas que se relatan y también con la escritura, esto último para mí fundamental cuando me pongo a leer.
    En fin, no sé qué le han visto a este libro para que tenga tanta aceptación.  El éxito de esta novela es para mí tan inexplicable como la audiencia de Gran Hermano.


Kirke  




Una breve historia de casi todo



   No soy muy aficionada a los libros de divulgación científica porque normalmente cuando intentan hacer accesibles determinadas teorías científicas al público no experto en el tema simplifican tanto que distorsionan lo que quieren explicar llegando, la mayoría de las veces, a conclusiones erróneas.
   Desde luego no es el caso de Una breve historia de casi todo. Bryson hace un repaso de la vida (y excentricidades) de los científicos más importantes de nuestra historia, explicando sus teorías y descubrimientos de una manera muy clara. 
  Consigue lo que, por desgracia, casi ningún científico logra: que el público entienda las leyes por las que se rige el universo. Enseña y divierte a la vez, y compaginar estos dos conceptos no es nada fácil.


Kirke  
 


27 de abril de 2013

Palmeras en la nieve

     La novela nos cuenta las vivencias de una familia que en los años 50 del siglo pasado se va a trabajar a una plantación de cacao en la isla de Fernando Poo. De esta manera nos sumergimos en la época colonial española en Guinea Ecuatorial  así como en unos paisajes exuberantes y exóticos.
        El inicio es fascinante, sin embargo el ritmo de la narración se  va ralentizando haciendo la lectura,    en   algunos  momentos,     bastante tediosa; se incluyen escenas que no aportan nada.
    La sensibilidad con la que se describen las historias de amor (aparte de la historia principal hay otras dos que la autora se las podría haber evitado) se acaba convirtiendo en sensiblería, de manera que lo que empezó casi como una novela de aventuras acaba en un auténtico folletín; una lástima. 


Kirke  




26 de abril de 2013

La ridícula idea de no volver a verte

   En este libro se nos cuenta la vida de la dos veces Premio Nobel Marie Curie haciendo especial hincapié en la relación con su marido Pierre y resaltando los pensamientos (reflejados en un diario) de esta excepcional científica cuando enviuda prematuramente.
   Asimismo es un análisis de lo que supone perder a un ser querido con el que pensabas pasar el resto de tu vida, el tremendo vacío que ocasiona esa ausencia que se hace imposible de creer, cómo afrontar la pérdida y encarar la existencia sin esa persona; sentimientos que la autora conoce muy bien porque ella también perdió a su esposo.
  Una obra emotiva y catártica donde con una gran delicadeza Rosa Montero nos habla de una experiencia que la marcó para siempre: "Los humanos nos defendemos del dolor sin sentido adornándolo con la sensatez de la belleza"

Kirke  




Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores