Leer, el remedio del alma

Leer, el remedio del alma
Imagen creada por Ilea Serafín

11 de agosto de 2013

Pan y circo


     Segunda entrega de las andanzas de Marco Vitruvio , esta vez la acción se desarrolla en Roma y nos sumerge en el mundo de los gladiadores. Marco realiza labores de espionaje para Tiberio y así conseguir vengarse del malvado Fanio Cepión siguiendo el hilo de la trama urdida en Pax Romana.
    Mientras se conspira para cambiar el rumbo de la política romana y la república da sus últimos pasos para dar lugar a la era de los emperadores, la atención del pueblo deambula entre los juegos circenses y el suministro de pan: "Pan y circo, los dos pilares que aseguran el control de la plebe".
    En este escenario encontramos luchas de gladiadores, conjuras, intrigas, amores imposibles, es decir los ingredientes necesarios para que la novela sea muy entretenida. Esta es la cara de la moneda.
    La cruz: el autor abusa de los "latinajos", palabras que fuera de la época y el contexto no son utilizadas y por eso, supongo, las pone en su latín original aunque yo creo que casi todas tienen su equivalente en castellano por eso pienso que se podía haber evitado. Además tiene un tono didáctico que en algunos momentos resulta cargante; demasiadas explicaciones para ubicarnos en el momento histórico en el que se desarrolla el argumento. A veces parece más un libro de texto que una novela.
    En cualquier caso muy recomendable.

Kirke  




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores