Leer, el remedio del alma

Leer, el remedio del alma
Imagen creada por Ilea Serafín

12 de junio de 2013

La soledad de los números primos

    Es la historia de la amistad entre Mattia y Alice, dos seres marcados por experiencias traumáticas en la infancia. Son dos personas solitarias, rodeadas de otras personas con las que no tienen nada en común y que les hacen parecer aún más excepcionales, igual que los números primos.
   El autor en un alarde de lirismo plasma la definición de números primos con una belleza que nunca hubiera esperado de un concepto tan árido. 
   " Los números primos sólo son exactamente divisibles por 1 y por sí mismos. Ocupan su sitio en la infinita serie de los números naturales y están, como todos los demás, emparedados entre otros dos números, aunque ellos más separados entre sí. Son números solitarios, sospechosos, y por eso encantaban a Mattia, que unas veces pensaba que en esa serie figuraban por error, como perlas ensartadas en un collar, y otras veces que también ellos querrían ser como los demás, números normales y corrientes, y que por alguna razón no podían.(...)
    En primer curso de la universidad había estudiado ciertos números primos más especiales que el resto, y a los que los matemáticos llaman primos gemelos: son parejas de primos sucesivos, casi sucesivos, ya que entre ellos siempre hay un número par que les impide ir realmente unidos, como el 11 y el 13, el 17 y el 19, el 41 y el 43. Si se tiene paciencia y se sigue contando, se descubre que dichas parejas aparecen cada vez con menos frecuencia. Lo que encontramos son números primos aislados, como perdidos en ese espacio silencioso y rítmico hecho de cifras, y uno tiene la angustiosa sensación de que las parejas halladas anteriormente no son sino hechos fortuitos, y que el verdadero destino de los números primos es quedarse solos. Pero cuando, ya cansados de contar, nos disponemos a dejarlo, topamos de pronto con otros dos gemelos estrechamente unidos. Es convecimiento general entre los matemáticos que, por muy atrás que quede la última pareja, siempre acabará apareciendo otra, aunque haste ese momento nadie pueda predecir dónde."
     En las matemáticas se puede encontrar poesía.

Kirke  




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores