Leer, el remedio del alma

Leer, el remedio del alma
Imagen creada por Ilea Serafín

28 de abril de 2013

Una breve historia de casi todo



   No soy muy aficionada a los libros de divulgación científica porque normalmente cuando intentan hacer accesibles determinadas teorías científicas al público no experto en el tema simplifican tanto que distorsionan lo que quieren explicar llegando, la mayoría de las veces, a conclusiones erróneas.
   Desde luego no es el caso de Una breve historia de casi todo. Bryson hace un repaso de la vida (y excentricidades) de los científicos más importantes de nuestra historia, explicando sus teorías y descubrimientos de una manera muy clara. 
  Consigue lo que, por desgracia, casi ningún científico logra: que el público entienda las leyes por las que se rige el universo. Enseña y divierte a la vez, y compaginar estos dos conceptos no es nada fácil.


Kirke  
 


4 comentarios:

  1. Este libro tiene la mezcla perfecta entre teorías y chascarrillos de los científicos que las formulan. Creo que eso es lo que consigue que un libro tan imponente a primera vista consiga leerse con una facilidad y una velocidad desproporcionada en comparación con su tamaño. A mí es un libro que terminó de inocular en mí el gusanillo por la literatura científica.

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo. Los comentarios sobre lo despistado que era Newton o algunas frases de Einstein no tienen desperdicio. Además explica conceptos, que a priori son bastante complejos, con una claridad que a mí me ha dejado sorprendida. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo haberle echado un vistazo, en una época en la que andaba muy interesado por ciertos temas. No lo he leído al completo, a ver si pudiera sacar un rato y así cambiaba un poco mi rutina lectora. Soy fan de la serie Cosmos de Carl Sagan y están pasando una serie en la 2 que se llama Universo y me parece un poco sensacionalista, todo el rato hablando de catástrofes cósmicas y viajar en el tiempo. En fin, que me lo anoto.
    Otro saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro es de lo mejorcito que hay sobre divulgación. Tiene una forma muy distendida de contar las cosas pero siempre fiel a la base de los temas que trata. Quizás algunos pasajes, ya lo advierto, sobre la evolución de las especies o la formación del universo puedan ser algo espesos pero son sólo un par de capítulos como mucho, el resto es muy ameno y esclarecedor.
      Sagan era muy buen divulgador, sabía cómo enganchar al espectador con su forma de contar las cosas. Respecto a ese tipo de metrajes donde se hace una interpretación catastrofista de algunas señales a mí tampoco me gustan. Sí que hay una posibilidad de que un meteorito impacte contra la Tierra o que se produzca un tsunami por la erupción de un volcán pero me parece que la probabilidad no es tan alta como la presentan este tipo de documentales. A mi parecer les falta rigor y les sobra alarmismo.
      Un beso, Gerardo.

      Eliminar

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores